[MegaPost] Spotify gratis y sin anuncios en Ubuntu 14.04 o superior

Hola a todos y todas, hoy vengo con una bomba. :)
Vamos a instalar la última versión de Spotify gratuito y nos liberaremos del yugo opresor de los anuncios de audio… y no sólo eso! también nos vamos a emancipar de los anuncios visuales. Manos a la obra. Todo automático, sin interacción del usuario. Una verdadera pasada como dirían los amigos ibéricos :P

 

Para los caídos del paracaídas: Spotify, sin dudas el mejor

A esta altura del partido creo que todos conocen Spotify, aplicación para reproducción de música online que cuenta con casi todo lo que se nos ocurra escuchar (épocas, generos, nuevo, viejo, discos que salieron ayer literalmente, colecciones, playlists, fuuuuuu). Si no conocen la aplicación y les gusta la música, no lo duden, es lo mejor que le pasó al mundo del musica-adicto en los útlimos años (además, off-the-record, spotify es un tiburon que se comio a Last.fm y que se transformó en el “quasi verdugo” de grooveshark, sólo para poner algunos puntos más en el currículum de este/a gran programa/empresa).

Captura de pantalla de 2015-06-25 12:02:52

Spotify cuenta con una versión premium y una versión gratis. La versión gratis cuenta con un cliente nativo que podemos instalar en Ubuntu, permitiéndonos acceder a toda la música. Todo muy lindo, pero como bien se dice, nada es gratis en la vida. Spotify pone publicidad, en Europa la verdad es que se pasan un poco ya, en latinoamérica la cosa es más moderada y al menos los políticos no hacen campaña en Spotify… (espero no haber avivado a alguno) pero igual rompe las bolas. Sin embargo, la publicidad es algo que siempre molesta. A mi al menos. Entre los servicios premium, se encuentran múltiples ventajas como poder disponer offline de la música que escuchamos, mayor calidad de audio (que en la versión gratis es excelente, pero que en la premium es impecable) y obviamente, cero publicidad. Si les gusta Spotify, esta bueno tener la versión premium, si la pueden pagar.

Captura de pantalla de 2015-06-25 12:01:50

La magia sin magia

La cosa es así. En lo que vamos a ver no hay crackeo, no hay hack, no hay alteración del software original. Esto es importante de remarcar, dado que, como cada usuario hace con su máquina lo que quiere, con la instalación del script que les voy a mostrar no estamos infringiendo ninguna regulación.

Desde un punto de vista técnico, vamos a a instalar un script que monitorea la actividad de spotify y la del servidor local de pulse-audio. Identificamos algunos patrones que spotify declara y básicamente le decimos a pulse-audio que deje de reproducir sonido cuando se detecta un patrón de publicidad. O sea, en criollo, es una automatización de darle “mute” al control de volumen cada vez que escuchamos una publicidad. Lo mismo hacemos con las publicidades gráficas, las cuales bloquamos desde limitaciones al tráfico DNS.

Los entremeses de cómo se hace esto y el código vienen de larga historia. Hace más de un año que hay un grupo de gente excepcional trabajando en este asunto con la cual colaboro con lo que puedo como puedo (en general reportando errores, haciendo pruebas y tirando ideas… capas alguna línea de código por aquí y allá). El proyecto inició acá https://gist.github.com/pcworld/3198763 y tuvo varias ramificaciones, una de ellas es Spotify Ad-Killer que es en la que estuve colaborando.

Puntualmente, lo que vamos a instalar es una versión simplificada de Spotify Ad-Killer en la cual armé una configuración genérica capaz de funcionar en cualquier sistema y activé por defecto el bloqueo de publicidades gráficas (sólo disponible en uno de los tantos branchs de testing).

Basta de cosas aburridas, a los postres. :)

Ninja-Install: Bloqueando la publicidad en Spotify

Antes que nada, tienen que tener instalado Spotify. Si tienen Ubuntu 14.04 o 14.10 sigan esta guía o usen el siguiente comando para instalarlo:

Paso 1: Ninja Install de Spotify en Ubuntu 14.04 o 14.10 (actualizado 22/10/15)

cd /tmp/ && wget http://ur1.ca/o5alh -O spotify-install.sh && sh spotify-install.sh

Si tienen Ubuntu 15.04 (o superior) van a tener que hacer algunas cositas diferentes, sigan esta guía. Si alguien tiene algún problema con la instación me avisan en los comments.

Una vez instalado Spotify, ya podemos proceder con la instalación del bloqueador de publicidad. Abrimos una terminal y pegamos el siguiente código:

Paso 2: Ninja Install del Bloqueador de Publicidad de Spotify

cd /tmp/ && wget http://ur1.ca/mx6nu -O spotify-sinpublicidad.sh && sh spotify-sinpublicidad.sh

Eso es todo. :)

Ahora simplemente busquen el nuevo ejecutable que se llama “Spotify (Ad-Killer)”.

Detalles y pormenores

Bueno, esta pequeña sección es para desmistificar un poco y contarle, a quien quiera saber, algunas cositas más acerca de esto que hicimos.

Lo primero que me viene en mente es que la instalación del Paso 2 no requiere que hayan corrido el paso 1 tal como lo puse yo. Basta con que tengan instalado exitósamente Spotify para poder instalar el bloqueador. Si tenían Spotify ejecutándose deben matar el proceso antes de ver los cambios. Pueden hacerlo con el siguiente comando: killall spotify. Luego, al lanzar nuevamente la aplicación, podrán disfrutar de Spotify sin publicidad.

Luego creo que vale la pena dedicarle dos segundos a saber cuáles fueron las modificaciones que realicé a la versión que viene por defecto en el Ad-Killer. Como les comenté Ad-killer es un script que articula spotify con pulse audio, dando órdenes de ante eventos específicos. En la versión de default, la orden no es un mute (como en la versión que publiqué yo) sino que nos permite reproducir archivos (y subcarpetas) con mp3 ubicados en nuestra carpeta de música cada vez que una publicidad se dispara. La razón por la que elegí la opción de mute es que la verdad es que es muy difícil que haya coherencia entre lo que escuchamos en spotify y la amplia lista y variedad de temas que tengo en mi carpeta de música (pudiendo saltar de bomba estéro al chaqueño palavecino a megadeth, depende del día jaja). Por eso elegí el modo mute.

Todas las modificaciones que se pueden hacer en el script están situadas en un archivo de configuración en $HOME/.config/Spotify-AdKiller/Spotify-AdKiller.cfg. Pueden explorarlo y manipularlo a su antojo. Si hacen lío, simplemente corran el Paso 2 nuevamente que resetea todas las configuraciones retornando al modo en el que, para mi gusto, es el mejor.

Además de esto, lo que hice en el script es:

  • Instalación automática de dependencias
  • Reseteo de configuraciones previas ente un nuevo install
  • Instalación de todas las configuraciones y archivos auxiliares en la carpeta oculta ~/.installer-spotify-ad-killer
  • Instalación de los ejecutables en /usr/local/bin (en lugar de $HOME/bin, que me resulta más que molesto)
  • Alteración del modo de bloqueo a MUTE (en lugar de reproducir todo lo que haya en ~/Música)
  • Instalación automática del bloqueo de publicidad gráfica (vía DNS, disponible sólo en branch testing del proyecto)

Una última cosa a aclarar son los detalles en torno al bloqueador gráfico basado en DNS. Hay algunas publicidades que vienen directamente dentro del programa Spotify, por lo que son locales, por lo que el programa no intenta buscarlas en su servidor externo. Estas publicidades no serán bloqueadas, pero la mayoría de las que aparecen regularmente sí.

Captura de pantalla de 2015-06-25 12:00:35

Otra cosa que noté es que en el primer arranque puede ser que Spotify “piense” un poquito de más, tratando de conectarse a los servidores. Se soluciona cerrando el programa con killall spotify y volviendo a lanzarlo (o sea que a veces hay que iniciar el programa dos veces).

Una cosita más. El bloqueador también se basa en la detección de señales d-bus y de notificaciones del sistema. Así que tienen que tener activadas las notificaciones (pop-up del sistema con cartelito nuevo por cada canción)  para que los bloqueos funcionen.

Bueno, eso es todo por ahora, espero les haya gustado este mega post y la seguimos en la próxima.

Salú!

Edit: Para desinstalar, corran el siguiente comando:

rm -Rf ~/.installer-spotify-ad-killer ; sudo rm -Rf  /usr/local/bin/dns-block ; sudo rm -f /usr/local/bin/spotify-wrapper.sh ; sudo rm -f /usr/local/bin/spotify-adkiller.sh ; rm -f ~/.local/share/applications/Spotify\ \(AdKiller\).desktop
[MegaPost] Spotify gratis y sin anuncios en Ubuntu 14.04 o superior

48 thoughts on “[MegaPost] Spotify gratis y sin anuncios en Ubuntu 14.04 o superior

  1. Franco says:

    La verdad que muy buena idea. Felicitaciones. Antes de probarlo, quiero sacarme una duda: ¿En el momento de una publicidad solo se pone en mute? (además de las gráficas) Porque cuando leí el título del post me imaginé que directamente se salta las publicidades y sigue reproduciendo música. Si eso es lo que quiero, tal vez me viene mejor instalar la versión original de ad-killer y que reproduzca una de mis canciones en la carpeta de mi disco duro.

    1. Hola Franco! Bueno, antes que nada. Si queres un spotify completamente limpio de publicidad, la solución es la versión premium. En la versión publicada hay un silencio cada vez que se reproduce una publicidad. Por supuesto, siempre podés instalar ad-killer original, aunque no vas a tener el bloqueo gráfico por un lado y, por el otro, recordá que la reproducción es random dentro de tu carpeta de música. Obviamente si escuchás sólo un estilo esta es la mejor solución. Si escuchas gran variedad de estilos, es raro (y corta mambo) pasar de, por ejemplo, pink floyd (en spotify) a chemical brothers (random play de mi carpeta de música). No se si entiende el punto. Mi recomendación es que instales esto y modifiques el archivo de configuración, que es muuuucho más simple que instalar la versión “raw” del ad-killer. Saludos!

  2. Edd says:

    Hola tengo un pequeño problema. Trate de instalar spotify con el paso 1 pero me aparece el siguiente mensaje “El siguiente paquete no ha podido autenticarse: spotify-client”. ¿Que pudo haber salido mal?

  3. Pues lo estoy probando en mi Antergos Cinnamon y no va, sale igual publicidad, y algunos archivos no los copia en los directorios mencionados el al artículo.

    A pesar de que inicio Spotify (Ad-Killer) desde todo sigue igual.

    Comentar que tengo la última versión de Spotity para Linux, Spotify Beta 1.0.9.133

  4. Hola, despues de acualizar me sale el siguiente error:
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    W: Error de GPG: http://repository.spotify.com stable InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 13B00F1FD2C19886

    0 actualizados, 4 se instalarán, 0 para eliminar y 3 no actualizados.
    Necesito descargar 42.8 MB de archivos.
    Se utilizarán 144 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
    AVISO: ¡No se han podido autenticar los siguientes paquetes!
    spotify-client
    E: Hay problemas y se utilizó -y sin –force-yes

    como puedo solucionarlo? ayudame please..

  5. Genial, perfecto, hermoso, bello. Tu solución es genial, yo soy de España y aquí la publicidad de Spotify es exaustiva, y tu remedio me deja disfrutar de la música sin igual. Es genial amigo. Eso sí, las primeras veces que hice killall no me hacía el mute y me salían los anuncios, fue cuando ya pensaba que no funcionaba cuando comenzó a hacer sus maravillas. RhoConLinux cada vez me dejas más anonadado con tus scripts de primera, ya uso algunos de los tuyos, entre ellos Plank Themer (fue gracias a ese script que conocí tu blog). Un saludo y gracias por estos magnificos aportes a la comunidad Linuxera.

    PD: Te invito a que eches un vistazo a mi blog (un poquito de spam nunca viene mal 😝): https://printholamundo.wordpress.com

  6. Tialis says:

    Pues a mi no me rula… La publicidad sigue sonando… Alguna manera de saber la razón?

    Ubuntu 14.04, la instalación sin problemas… Versión de spotify 0.9.17.1.g……

    ¿Existe algún log de adkiller o algo así?

    1. mmm… fijate de ejecutar el comando:
      sudo updatedb && sudo locate spotify-adkiller.sh y ver si sale output. si sale ejecuta ese archivo o reinstala de nuevo el mod (que seria correr el paso 2 nuevamente)
      saludos!

  7. Julio says:

    Que tal!
    Me pasa igual que Tialis, He intentado lo que dijiste pero no funciona.
    Habrá algún tipo de incompatibilidad con la version 0.9.17.1..?

  8. Hola!! muchas gracias por el post…pero me da error la instalación :(
    A ver si me puedes echar un cable, mis conocimientos linuxeros son un poco limitados…
    Cuando introduzco el segundo comando en la terminal me dice, al final:

    2016-01-06 21:55:02 (686 KB/s) – s’ha desat «master.zip» [484736]
    Archive: master.zip
    e3b9c4758f7f6c58bd918d83c611c35931c97d71
    creating: Spotify-AdKiller-master/
    inflating: Spotify-AdKiller-master/.gitignore
    inflating: Spotify-AdKiller-master/CHANGELOG.md
    inflating: Spotify-AdKiller-master/LICENSE
    inflating: Spotify-AdKiller-master/README.md
    inflating: Spotify-AdKiller-master/Spotify (AdKiller).desktop
    inflating: Spotify-AdKiller-master/Spotify-AdKiller.cfg
    inflating: Spotify-AdKiller-master/Spotify-AdKiller.png
    inflating: Spotify-AdKiller-master/install.sh
    inflating: Spotify-AdKiller-master/spotify-adkiller.sh
    inflating: Spotify-AdKiller-master/spotify-wrapper.sh
    INSTALLDIR=”/usr/local/bin”
    not found
    Please resolve these dependency errors before running the script
    changed to:
    cat: /home/qwito/.config/Spotify-AdKiller/Spotify-AdKiller.cfg: El fitxer o directori no existeix
    qwito@qwitoPad-T410:/tmp$ ^C
    qwito@qwitoPad-T410:/tmp$

    muchas gracias!!

    1. Hola amigo! Probá introduciendo en la consola lo siguiente:
      mkdir -p /home/qwito/.config/Spotify-AdKiller/

      touch /home/qwito/.config/Spotify-AdKiller/Spotify-AdKiller.cfg

      Y después corré el segundo paso nuevamente. :)

      Saludos!

  9. pingupingu says:

    Hola , uso deepin linux 15.1 64 bits(es debian unstable).
    ¿Funcionará en la distro debian? es que solo veo ubuntu en el tutorial : (

  10. Me detuve atentamente a leer el post , ya que tengo o tenia la mala costumbre de “lo quiero ahora ya” y muchas veces la cag… , y me detuve en Otra cosita que no es gran cosa realmente y en Una cosita mas y es que soy maniatico de las notificaciones a la hora de reproducir musica y eso me lio Un poco, y la verdad que me diran loco o sere el unico loco aqui :D . Pero a mi no me molesta un poco de Publicidad tomando en cuenta que en otras partes es mas excesiva, Si no fuera por lo de desactivar las notificaciones lo probaria, pero si no lo puebo para que carajos comento? pues simplemente porque de igual manera me parece genial tu trabajo y tu idea , y aportes como estos siempre hay que agradecer y felicitar Saludos :)

  11. gracias por la respuesta!
    pero sigue sin funcionar :(

    (…)
    INSTALLDIR=”/usr/local/bin”
    not found
    Please resolve these dependency errors before running the script
    changed to:
    qwito@qwitoPad-T410:/tmp$ ^C
    qwito@qwitoPad-T410:/tmp$

    Sigue dando el mismo resultado…

  12. Gonzalo says:

    Hola, gracias por el script. Me funcionó increíblemente hasta que hoy comenzó a poner publicidad, cosa que no pasaba con anterioridad. Uso ubuntu 14.04 de 32bits, cualquier noticia la agradeceré enormemente y gracias nuevamente!

    1. Hola Amigo, se debe a la nueva actualización de Spotify… a mi tampoco me anduvo bien ultimamente.
      A esperar y cada tanto descargá de nuevo el script para recibir el nuevo código.

  13. Gerardo Trodrih says:

    Hola! Me funcionó muy bien, de hecho no se porque pero no se escuchan los silencios, la música se escucha continua. Solo tengo una duda, cual es el nombre del proceso o de la app para correrla desde la terminal? Yo se que en el menú se abre con Spotify (AdKiller) per necesito un comando para correrlo desde la terminal. Por ejemplo: Firefox uno lo corre con firefox. Gracias.

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s