Imbatible! Cómo reiniciar Gnome-Shell desde una terminal con ctrl+alt+F2 (o tty2)

Buenas buenas! Yo aca ando, muy contentísimo de volver a escribir. :)

Hoy les traigo mi solución que con el paso del tiempo fui consolidando tratando de lidiar con los cuelgues de gnome-shell. Para resolverlos, vamos a pasar a modo consola y a ejecutar un comandito que nos va a permitir reiniciar el entorno en cuestión. Manos a la obra.

El problema, antecedentes e interines.

La cosa es que la verdad Gnome-Shell es de lo más estable. Eso hay que decirlo y repetirlo mil veces. Principalmente desde las últimas versiones 3.10 en adelante la performance, velocidad y estabilidad de gnome creció mucho. Esto, sin embargo, no quiere decir que todo sea color de rosas. Si usan máquinas virtuales podrían tener experiencias inconfortables con gnome y virtualbox, así como con algunas apps de java que sencillamente ponen a la shell bastante renegona. Por ejemplo, cuando tengo un proceso de virtual box corriendo (VBox*) y quiero cambiar el wallpaper gnome se me cuelga. Raro. Ya está reportado, pero si a alguien le pasa lo mismo estaría bueno que lo reporte también. En suma, quizás recuerden que tengo inestabilidad wallpaperistica así que la shell se me enojaba bastante seguido jajaj. La solución, bastante simple, radicaba en reiniciar la shell desde una consola externa.

Edit: Esto no se trata sólo de reiniciar la shell (como uno haría normalmente apretando “alt+f2, r”) sino que sirve para cuando gnome-shell no responde. Cuando la shell no responde nos impide hacer reaccionar el sistema, las ventanas no responden, menos los atajos de teclado, dejándonos en una situación en la que no se pueden  introducir comandos desde allí. Y ahí viene el sentido de este post. O sea, la idea es que en lugar de tener que reiniciar la computadora porque gnome-shell se colgó, que podamos revivirlo con el método que les cuento abajo. 

Imagino que en el mundillo linux algunos ya tendrán contacto con las sesiones paralelas que se alojan en los tty. Si no, les cuento en dos palabras más o menos de que viene la onda. En linux podemos tener varias sesiones corriendo a la vez, las cuales pueden ser de diferentes usuarios o del mismo, lo cual permite acceder a procesos que están corriendo simultáneamente en otras sesiones abiertas, dado que el usuario es idéntico. Para poder activar una sesión paralela hay que hacer una combinación de teclas de tipo ctrl+alt+f2 para pasar a la consola de sesión paralela tty2 (ctrl+alt+f1 para tty1 y así). Notando que el servidor X que es el que nos permite ver las cosas con interface gráfica puede correr sólo una vez, las sesiones paralelas son todas en modo consola exclusivamente.

El truquete es que desde una sesión paralela en modo consola nos podemos loguear con nuestro usuario y contraseña y así acceder a todos los procesos que corre nuestro “usuario original”. Esto, por supuesto, aplica a gnome-shell, generando la posibilidad de reiniciar la shell desde un entorno seguro y evitándonos el maldito reinicio (aka sudo reboot).

tty2-nologin

Cuando se nos cuelga la shell, lo que tenemos que hacer es ir a una consola para inciar una sesión paralela. Esto lo hacemos apretando ctrl+alt+f2. Nos va a pedir usuario y contraseña, las cuales introducimos y ya estamos listos para reiniciar la shell. Les propongo dos métodos.

tty2-login

El Método: simple comando que reinicia la shell

La forma más sencilla es pasar a tty2 (ctrl+alt+f2 y después loguearse) y ejecutar la siguiente línea:

killall -1 gnome-shell

Luego volvemos a nuestra sesión gráfica que es la tty7 presionando ctrl+alt+f7 y esperamos unos segundos. La shell se tendría que reiniciar. A esperar con paciencia.

restar-gnome-shell

Nota: Si andan en el tema se habrán cruzado con soluciones de todo tipo, como por ejemplo tirar un gnome-shell --replace o un gnome-shell --replace --display :0 o un sudo service gdm restart o sudo service lightdm restart . Ninguna funciona. ^_^

Bien, eso es todo :)

Debo decir que hay soluciones más elegantes. Pero por ahora los dejo con las ganas para otro post.

Espero les sirva,
Salú!!! :)

PD. Obviamente ctrl+alt+f2 es un ejemplo y funciona con cualquier tecla de las de arriba, F1, F2, F(numero), menos la F7 que está guardada para el entorno gráfico.

Imbatible! Cómo reiniciar Gnome-Shell desde una terminal con ctrl+alt+F2 (o tty2)

18 thoughts on “Imbatible! Cómo reiniciar Gnome-Shell desde una terminal con ctrl+alt+F2 (o tty2)

  1. Tengo un problema con Ubuntu y el escritorio. Cuando pongo el usuario, se queda colgado, y no entra nunca a mi sesión, aunque todo funciona porque desde otra maquina puedo entrar al disco rígido, por ejemplo. Como hago para rebootear el escritorio de unity? Tenés idea?

    1. Podés probar instalando otro entorno. Siempre acordate que gnome-shell es INCOMPATIBLE con Unity, por lo que si instalaste los dos seguramente arruinaste el sistema irremediablemente. La opción facil sería reinstalar, xq cuando se arruina lightdm no es sencillo levantarlo. Dicho esto, podés instalar lxde (sudo apt-get install xubuntu-desktop -y) y fijarte de seleccionar ese entorno y ver si funciona. :)

  2. Deloketo says:

    Es mas fácil y mas rápido Alt + F2, se abrirá la consola de comandos de GNOME (no confundir con el PROMPT!), escribir r y dar a enter. Esperar y se reiniciará GNOME.

    1. Claro, por supuesto. Pero acordate que alt+f2 es una función de la shell. Si gnome-shell está colgada no funciona alt+f2. Esa es exactamente la razón del post :)

  3. Hola!
    En mi Kali Linux el gnome-shell no llegó a reiniciarse bien después del killall y desde la consola que abre ctrl+alt+f2 me funcionó el sudo service gdm3 restart

  4. Hola… me pasa que la interfaz gráfica de gnome en debian jessie se paraliza constantemente. Cuando estoy reproduciendo un video o música en mis aplicaciones o en youtube el audio se sigue escuchando pero la imagen se congela y no reacciona a ningún click o movimiento. Intenté con tu método pero al darle a Ctrl + Alt + f7 vuelve la interfaz por un segundo y luego todo desaparece y la pantalla se queda de color gris. Cuando esto ocurre ya ni el Ctrl + Alt + f2 funciona y por el momento no encuentro más opción que reiniciar todo el sistema. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

    1. Hola Dante, parece ser que tu gnome tiene un problemón! :D qué tal un fresh install? probaste? Si repite el problema puede ser que tengas algún temita con Gnome y tu hardware. Salú

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s