Blumix 1.0: actualizado el tema gtk3.10, minimalismo nuevo.

Hola gente linda!

Como corresponde, primero en el blog, mañana o cuando me pinte lo meteré en los otros lugares (deviant, gnome-look y la mar en coche). En github ya casi está -le meto las imágenes de este post, pero el tema está-. Con ustedes, mi bebé, Blumix.  :)

El Concepto Blumix en un toque

Blumix es un tema minimalista. Más que minimalista diría homogeneista, o sea que tira para que cada elemento armonice con los que tiene alrededor, evitando cortes bruscos, bordes inncesarios y todas esas cosas que ensucian la interfaz. Colores claros que sirven para distinguir lo que hay que distinguir, el resto, redunda.

Hacer un tema minimalista es muuucho más difícil de lo que parece. Y déjenme subrayar una vez más que en realidad no tengo idea de conceptos de diseño ni de programación (soy economista), por lo que la teoría que tengo encima es la de estar enfrente de mi laptop unas 10 horitas diarias, de tocar, romper y, principalmente, de estar un poco loco con que mi entorno de trabajo (virtual) “se vea bien”.

Que púm que pám, al final el color de Blumix cambió en esta versión, volviéndose un poco más claro que antes. Me pareció que el nuevo look lo requería, pega más, aunque me dio bastante dolor de cabeza cambiar todos los elementos jeje :P.   Los bordes de ventanas de Blumix no tienen botones. ¿Por qué? Bueno, esa es básicamente la propuesta. Para qué dibujar los botones si ya sabemos donde están, no?. Si tienen miedo de que sus botones de ventana no vuelvan jamás, simplemente pásenle el mouse por encima. :)

banner-final

Mucho trabajo por hacer

Estoy muy contento de estrenar este tema. No hay mucho más para decir, excepto tooodo el trabajo que hay por delante. No estoy muy convencido con las tabs nuevas, así que probablemente en la próxima versión haya un rework completo de ese asunto. Otra cosa que me obseciona bastante son las scrollbars, en las que creo que hice una mejoría bastante importante, pero todavía se puede mejorar. El código es un DE-SAS-TRE jajaja, así que vendría bien una limpieza… supongo que de a poco. Variantes: me gustaría hacer algunas variantes de ventana. De hecho ya las tengo (con botones visibles, con botones mac-ish, con titulo a la izquierda, derecha o centro), pero me da paja tener que hacer los banners y toda esa mierda, así que nada, cuando pinte las publico. :P Seguro en la semana lo subo al repo de blumix-edge, que es donde tengo todas las cosas que voy a haciendo casi todos los días. En fin, basta de chácharas, espero les guste y lo disfruten.

Blumix 1.0: How to Install

Ninja install del tema, en un comando. Sólo cuestión de abrir una terminal y pegar este pedacito de código para que el tema se descarge, se instale y se aplique automáticamente:

mkdir -p ~/blumix-install && cd ~/blumix-install && wget https://github.com/rhoconlinux/Blumix/archive/master.zip && sudo apt-get install -y gtk2-engines-murrine gtk2-engines-pixbuf gtk3-engines-unico unzip && unzip master.zip && cd Blumix-master && sudo cp -a Blumix /usr/share/themes/Blumix1.0 && gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme "Blumix1.0" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences theme 'Blumix1.0' && cd ~ && rm -R ~/blumix-install/

Atención: como habrán notado agregué la instalación de algunos paquetes. Para que el tema funcione bien con aplicaciones gtk2 necesita las engines murrine, pixbuf y unico, así que tienen que instalarlas. Si no instalan estos paquetes Firefox, Thunderbird y otras aplicaciones que usen motores gtk2 se van a ver rotas.

Alternativa: Instalación Manual

  1. Descarguen el paquete desde acá
  2. Descompriman el .zip
  3. Naveguen en la carpetas extraídas hasta ver la carpeta que se llama “Blumix” (no blumix-master)
  4. Abrir un navegador de archivos con permisos de root (alt+f2, gksu nautilus)
  5. Copiar la carpeta Blumix a /usr/share/themes/ desde el navegador de archivos con permisos de root
  6. Aplicar el tema con ubuntu-tweaks, unity-tweak, gnome tweak tool o la herramienta que quieran.
  7. Aplicar el borde de ventana con la misma herramienta.
  8. Se ve mal? instalar las dependencias del tema:
    sudo apt-get install -y gtk2-engines-murrine gtk2-engines-pixbuf gtk3-engines-unico
  9. Re-aplicar el tema o salir y volver a entrar de la sesión (sólo si no tenían las engines).
  10. Reportar bugs o comentarios acá o en github.

Screenshots para el pueblo

Lluvia de screenshots pa’ los curiosos! Todos son desde Ubuntu 13.10 con Gnome-Shell 13.11. :)

Nautilus. Nautilus tabs. loe nautilus

Libreoffice Writer 4.2libreofiice-writer

Nautilus full-screen.nautilus

Cambiando el fondo. :Pcobfig

Gtk2 Simple. gtk2

Gnome tweak tool. gnome-tweaks

Granite apps (Elementary OS). Scratch, Agenda y Midori. Experimental. granite-scratch,agenda,midori

Firefox 30 Nightly tema default.Captura de pantalla de 2014-02-13 22:15:05

Thunderbird todo default en Ubuntu 13.10.Captura de pantalla de 2014-02-13 22:17:49

Firefox 27 tema default.Captura de pantalla de 2014-02-13 22:17:05

Cambios en esta última versión (changelog)

Este va en inglés, sorry. Es un embole leerlo así que no creo que valga la pena traducirlo. Si alguien quiere preguntar algo o necesita una traducción, encantadísimo me expando en los comentarios.

Changelog V1.0 (yey!) [Feb. 2014]

  • New revisited Gtk3 theme: Now focused on gtk3.10 (no further development for previous gtk versions -3.6, 3.8-, sorry). New toolbars, Headerbars, Buttons, new buttons-headers-indicators-checks rounding (all over to gain coherence), new neat scrollbars, fixed distances, early version of animations. Several detail focused fixes.
  • New Gtk2 theme, massively reworked: *scrollbars
    *buttons focus
    *separators (now are transparent! ^_^)
    *Handlers (Transparent)
    *Incresed integration
    *Libreoffice integration
    *Menu-button policy
    *Use of pixmap to force fixing some stuff
  • New Window Borders: Focused (unfocused) effect, rounding, lateral borders fix, new buttons, elements ported to svg.
  • First granite wigets integration (Elementary OS). New tabs, colors and stuff. :P
  • Nautilus: complete rework. Now it is minimal. But really minimal. (oh!… and usable too!). :)
  • New dependences. It now requires an additional engine to draw pixmaps (besides murrine). In ubuntu, run in a terminal the following line in order to install it: sudo apt-get install -y gtk2-engines-murrine gtk2-engines-pixbuf

Bueno, eso es todo por ahora. Lo que estoy seguro: no se termina acá. :)

Salú!

Blumix 1.0: actualizado el tema gtk3.10, minimalismo nuevo.

42 thoughts on “Blumix 1.0: actualizado el tema gtk3.10, minimalismo nuevo.

  1. Que tal Men,
    da error el ninja install “bash: cd: /home/alex/blumix-install: No existe el archivo o el directorio” hice la instalación manual y ya quedo, solo las esquinas se ven rectas mmm completamente cuadradas.

    Saludos y gracias.

    1. Hola Alex! Gracias por reportar :) Efectivamente había hecho lío :P jaj
      Te pido un favorcito, borrá manualmente el tema (o sea eleminá la carpeta /usr/share/themes/blumix) (por ejemplo con la línea sudo rm -R /usr/share/themes/blumix, cambiando el nombre que le hayas puesto a la carpeta del tema) y probá reinstalar con el ninja, a ver si va bien.
      Qué raro lo de los bordes, pueden ser las dependecias quizás… (se debería arreglar con el ninja install). Qué entorno estás usando en tu escritorio?
      Saludos y gracias por pasar y avisar!

    1. Hola Ernesto, es que por ahora no soporta elementary. Espero arreglar las cosas más feas, como esta que mostras en el corto plazo, pero en general siempre van a haber detalles porque el tema está pensado para gtk 3.10 y elementary usa 3.4, con lo cual está muy atrás y es casi imposible hacer que los dos estilos coincidan y funcionen. Por otro lado, Isis va a usar gtk 3.10 (o incluso 3.12) por lo que hacer temas para gtk3.4 dejó de tener sentido. :) Incluso los muchachos de elementary ya no trabajan en luna desde hace bastante tiempo. Hay que pensar en isis.

  2. Acualmente lo tengo instalado en elementary os ¡Me encanta! Solo que en el twek el texto es blanco y no veo las opciones seleccionadas.. Pero con eso puedo vivir…

    1. Como le decía a Ernesto, lamentablemente el soporte para elementary luna va a ser siempre parcial porque este es un tema que usa una tecnología mucho más moderna. Igualmente las cositas como los menues los voy a ir arreglando de a poco. :)
      Salú y gracias por pasar!

  3. Juan says:

    Sencillamente increíble. Qué gran trabajo, creo que es la primera vez que uso un tema de gtk que no es el que lleva por defecto. Gracias.

  4. Juan says:

    Sólo un detalle, con el nuevo widget que integra los botones en la barra de título, por ejemplo nautilus, el botón de cerrar la ventana continua viéndose. Eso hace que se pierda un poco la apariencia de homogeneidad.
    Particularmente no me molesta que se vea el botón y creo que el tema mejoraría si se mantuviera igual en todas las ventanas.

    1. Hola Juan, estoy de acuerdo. Igual te menciono un par cositas como para que comprendas un poco más la situación. 1) la implementación de los botones en la headerbar es experimental en g-s3.10 y cambió en 3.11-3.12, por lo que está difícil modificar el aspecto del botón porque nautilus usa un “workaround” y no el headerbar nativo. 2) Entonces dado que en 3.12 se modificó el código no tiene mucho sentido tratar de ajustar el tema a esta propiedad porque está aún en PLENO desarrollo, o sea que cambia casi todas las semanas. 3) 3.12 requiere de los kernels y librerías nuevas (de trusty) que aún no tengo instaladas porque no me funcionaron bien y necesito un sistema estable para trabajar (jeje, lamentablemente no vivo de hacer temas ja), por lo que hasta que trusty no esté en beta no voy a empezar a implementar en profundidad esta nueva y espléndida propiedad 4) y más importante… me dejaste pensando. Si bien la nueva disposición de botones es bastante intuitiva, es suficientemente “natural” como para que el usuario busque el botón invisible ahí? digo… en los bordes normales uno sabe donde están las cosas, pero como esto es nuevo no necesariamente sabremos donde buscarlo… o al menos al inicio.
      Nada, eso es lo que pienso con toda sinceridad. En suma, excelente observación, mi respuesta en corta sería: es una idea que me gustaría implementar, pero creo que hay que esperar.
      Un abrazo grande y gracias por el feedback! muy muy apreciado.
      Salú!

      1. Juan says:

        Hola rhoconlinux,

        no era mi intención que lo tomaras como una disposición, sólo una observación desde el más completo desconocimiento por si era de ayuda.
        En todo caso el tema está genial y hace que el uso de gnome shell sea aún mejor si cabe.

        Gracias de nuevo y un saludo.

      2. No man! para nada!!!! no lo tomé mal en absoluto! lo juro!
        Al contrario!!!!!

        Sólo que me expandí un poco en los detalles como para compartir un poco cuál es el proceso, y obvio, si se te ocurre algo o tenés alguna data que yo no, bueno pues que intercambiemos un poco.

        Pero para nada para nada para nada tuve intención de tener un discurso poco amigable. A veces son los días que nos agarran, que las letras toman un color extraño… si se entendió así, te ofrezco mis sinceras disculpas.

        Dicho eso, a esperar! cuando nautilus y gnome entren en una fase más estable trataré de arreglar ese asunto que me comentaste :)

        Un abrazo grande :)

    1. Hi! :)
      It’s an unreleased version of aery icons. You can find an old version of that work in here>
      In the meantime i’ll upload the stuff in mega and i’ll write you back with the link.
      Cheers! and thanks for pass by!!

  5. siofh says:

    Hola, lo he instaldo en 12.04 pero no se ve como me gustaría. ¿Cómo hago ahora para desinstalarlo? ya que se me ha quedado la barra de nautilus algo pequeña y el texto descentrado. Gracias.

    1. Hola siofh, es que el tema es para gtk3.10, y ubuntu 12.04 está por la 3.04. El tema no funciona ni funcionará en una versión gtk tan vieja.
      Para desinstalarlo, simplemente borra el directorio /usr/share/themes/blumix. En /usr/share/themes/ están todos los temas gtk. Acordate que tenés que abrirlo con sudo (sudo nautilus por ejemplo).

      1. 12.04 quedó muy atrás y ya la mayoría de las últimas versiones de programas importantes no corren más. O hay que hacer experimentos locos.

        Ahora, dentro de poquito, vas a tener la posibilidad actualizar a la próxima LTS 14.04 y vas a poder disfrutar del tema como se debe. :)

        Como sabrás entender, hacerlo compatible para una versión de ubuntu que tiene sus días contados es un esfuerzo que por ahora no puedo darme el lujo de hacer. Saludos!

      1. voy a ver ese post entonces, porque este me dio problemas

        instale ubuntu gnome e instale con los pasos que tenes en tu blog el tema numix … pero en muchas aplicaciones no me aparecen los botones de cerrar y todo eso.
        te paso eso ?

    1. tenes ubuntu-gnome o unity? :)
      En Unity no estoy seguro de que se pueda, porque necesitas las últimas librerías de gnome para que se vea como el mío. EL resto, es un buen tema. Puede ser iris-light, blumix-edge. Si tenés problemas instalándolos decime que te ayudo. :)

  6. Ricardo says:

    Hello Rho,
    Cannot get it like the pics you posted, it keeps the old-style title bar in every window and Nautilus is not quite the same. Using Ubuntu 14.04 with Unity – thinking about going back to Ubuntu Gnome 13.10 just to see if it works.. what say you? (about unity and blumix not working together) – yep I installed gtk2 gtk3 etc (dependencies)

    1. Hey Ricardo!
      Sorry for the late answer :P
      Yap, the thing is that this theme requires some libraries that ubuntu (Unity in fact) is not able to handle. So basically IT WILL ONLY work on something (Ubuntu, Arch, Fedora, whatever) with a gnome 3.10, ideally 3.12 (or newer) installed. To get it done in Ubuntu is not an easy task. I recommend you to try Ubuntu Gnome 14.04.1 that went out a couple of weeks ago, which have full support for the theme. :)
      Cheers and thanks for passing by! :D

  7. Excelente tema Rho, oye el menu “aplicaciones” esquina superior izquierda solo esta editado el texto o te las arreglaste para saltarte la (no se como se llama) la pantalla de gnome donde aparecen los escritorios el dock y eso.!, porque me interesaria dejarlo sin esa redundancia y al clicar ahi que se muestre la lista o ventana de todas las aplicaciones.

    1. Hey! sadly this theme is for older versions of Ubuntu (gtk actually). So, sorry but it won’t work until a major update. I’m now using a new version but still is really buggy and needs lots of work. I had to re-write the entire theme ^_^. Be patient and stay tunned. :)
      Thanks for passing by!

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s