Solucionando el doble ícono de Google Chrome con Plank

Hola a todos y todas!

Hoy voy a escribir sobre un tema bastante simple, aunque bastante molesto también. Se trata del navegador Google Chrome y su interacción con Plank, mi dock favorito jeje (y si, sime apuran tanto el problema como la solución valen para cualquier otro dock de linux, si si). Vamos a arreglar el “doble ícono en el dock”. :)

Síntomas:

Ejecutamos Google Chrome y lo fijamos en el dock (click derecho, Mantener en el dock desde Plank) como con cualquier otra aplicación. El problema es que cuando lo ejecutamos, paf!, se abre otro ícono exactamente igual, ignorando el hecho de que habíamos fijado previamente la misma aplicación en el dock.

Esto es lo que pasa, un video vale más que mil palabras :P

Solución:

La solución es bastante simple. Iba a hacer un “Ninja Install”, pero la verdad es que no vale la pena escribir tanto código por una pavada así (digo, interactuando con el mouse se soluciona muuuucho más fácil). En suma, ahí van los pasos:

  1. Quitar de Plank el ícono de Google Chrome y cerrar el programa si lo tenemos abierto.
  2. Abrir una terminal y pegar:
    1. sudo cp -a /usr/share/applications/google-chrome.desktop /usr/share/applications/google-chrome-stable.desktop
    2. Luego escribir: google-chrome-stable
  3. Al ícono que aparece en Plank, darle click derecho y hacer un check en “Mantener en el dock”

Listo! :D

Acá un videíto de cómo funciona la solución (si, se puede hacer todo en un comando combinando los pasos 2.1 y 2.2 con un “&&” ^_^):

Explicación

El problema tiene que ver con el launcher de Google Chrome. Básicamente el asunto es que el archivo .desktop tiene un nombre diferente al comando (que está dentro del mismo archivo) que ejecuta Chrome, haciendo que Plank no reconozca que estamos hablando del mismo programa.

La solución (bien bien atada con alambre) que se me ocurrió, fue hacer un launcher que cumpla con la condición nombre del archivo .desktop = nombre del comando que dispara el programa. Para eso primero busqué en el archivo .desktop de chrome para ver cuál era el ejecutable “de verdad”. Lo hice con el comando nano /usr/share/applications/google-chrome.desktop buscando la linea “Command= algo”… ahí me dí cuenta que el command era diferente del nombre del archivo. El command es google-chrome-stable, así que lo único que hacemos es crear un nuevo lanzador que tenga ese nombre (paso 2.1). Luego lo probamos a ver si funciona, y listo.

Quiero agradecer al amigo Christian Duran por haber planteado la pregunta en este post. Básicamente hice un post a partir de su inquietud jeje. Debo decir, sin embargo, que es un asunto que me rompió siempre bastante las bolas y que recién ahora pude solucionar. Muy contento, les dejo un saludo hasta la prósima. :)

Salú!

Posdtata: si, pueden borrar a la mierda el lanzador original de chrome. No sirve para nada. Métanle sin miedo con un lindo  sudo rm /usr/share/applications/google-chrome.desktop

Solucionando el doble ícono de Google Chrome con Plank

58 thoughts on “Solucionando el doble ícono de Google Chrome con Plank

  1. FUI TU MUSA INSPIRADORA! jajajaja no sabés cuanto te agradezco este artículo! Vos que entendés mis sentimientos por la personalización, sabrás de LO VALIOSO QUE ES QUE ESTÉ ESE ÍCONO Y NO OTRO (Desde ayer estaba usando Chromium por este motivo)

    Te dejo una captura de como quedó mi escritorio arreglado! Volvió a verse con vida, lo amo

    Gracias por todo!
    DONDE DEJO MIS PRÓXIMAS DUDAS PARA OTROS POST? JAJAJAJAJA

    https://lh6.googleusercontent.com/-BpBXWovdqD4/UuMdrGL-QeI/AAAAAAAAALc/2m1d8VEesvQ/w1020-h574-no/e38381bb-db3f-4d45-b41f-7147562d61a3

    1. jajaja que grande! :)
      Me alegro mucho de haber sido de ayuda y principalmente que el truco haya funcionado! jaja.
      Muy lindo tu escritorio man, el tema de plank lo hiciste vos? me lo pasas? : D

      Y bueno, obviamente, cualquier idea o problema que tengas tiralo en algún comentario que yo siempre contesto ^_^

    1. Si no lo queres poner predeterminado, para que no rompa más podés borrar la configuración de chrome, total está todo sincronizado, incluso las extensiones. Abrí una terminal y poné:

      mv ~/.config/google-chrome cp ~/.config/google-chrome-back

      Y luego reinicia chrome. :)
      Si por algún motivo querés algo de tu setup anterior está en home/.config/google-chrome-back

    2. Ahora vamos con lo otro: quizás tengas un sistema 32bits en lugar de 64? :)
      Si es así, revisá de nuevo el post que justo lo edité poniendo la solución para 32 bits.
      El paquete lo tenés, así que debería ser eso. Por otro lado te recomiendo hacer un sudo apt-get autoremove -y así te limpia paquetes que no sirven. Es totalmente seguro, así que dale nomás. EL post actualizado con lo de haroopad está acá: https://rhoconlinux.wordpress.com/2014/01/06/instalar-haroopad-y-solucionar-el-problema-libudev-so-0-en-ubuntu/
      Salú!
      PS. muy bueno lo de las capturas! es súper práctico jeje :)

    1. jajajaja qué grande! gracias por la buena onda man jajaja. Soy re mil argentino hasta la médula, pero ahora estoy estudiando un doctorado en economía en Italia :)
      Si todo va bien, en enero del año que viene vuelvo y nos tomamos unas buenas birritas! :D

      1. Falta un montonazo pero lo vamos a hacer! Por lo pronto me queda un tiempo por delante para ponerme más a tono con tu poder jajajaja por ahora me conformo con ser iluminador para que escribas artículos :P Viva Linux carajo

  2. Anacronico says:

    Saludos!
    Ya que plank se distingue por ser simple, ligero y en elementary os una distinción es darle mas limpieza a la pantalla a través de wingpanel. ¿No seria posible eliminar precisamente el panel y trasladar sus funciones al dock en un icono o dos? después de todo, no soy de los que necesitan mirar el reloj y me gusta tener totalmente libre la pantalla además con un movimiento del mouse, se hace visible el dock.

    Saludos nuevamete!!

    1. Hola Anacronico :)

      De hecho tenés razón, pero las funcionalidades que decís difícilmente sean integradas a plank. Difícilmente.

      Ahora, siempre le podemos dar una vueltita al asunto. El panel lo podés eliminar fácilmente matando el proceso wingpanel “killall wingpanel”, aunque previamente tenés que editar la entrada de cerbere en gconf porque wingpanel está configurado para volver a arrancar. El proceso está explicado en un post que hice para awn y plank. Te lo dejo al final. Ok, con esto, sacamos el panel.

      Ahora a las funcionalidades: podés agregar el ícono de slingshot (para lanzar aplicaciones) u otro launcher de tu gusto dentro de plank. Simplemente arrastrá el ícono desde “/usr/share/aplications/” a plank. También te dejo un post en inglés de cómo hacerlo.

      Respecto del resto de la info, lo único que se me ocurre es agregarla al escritorio con un conky. El único problema es que perderías mucha funcionalidad, porque los íconos de sonido, red, etc, están ahí porque en verdad son útiles :)

      Espero esto dispare algunas ideas. Un abrazo! y gracias por comentar :)

      https://rhoconlinux.wordpress.com/2013/06/13/chau-plank-como-usar-awn-avant-window-navigator-en-elementary-os/

      http://eos-snippets.blogspot.it/2013/10/adding-slingshot-and-show-desktop-to.html

  3. Anacronico says:

    Ey! gracias por los tips. Voy a intentar lo que sugieres.
    Ademas voy a intentar (intentar) crear un lanzador que me permita deshacerme del panel. Mis pocos conocimientos haran que me lleve un buen de tiempo.

    Saludos!!

    1. tratá de hacerlo en linea de comandos, si anda, hacés un lanzador. Si anda, lo escribis en código… si anda, lo pasas a una interface. O por lo menos así me imagino que lo haría yo :)

  4. Anacronico says:

    …si anda. tienes razón. Desde hace ya tiempo me ha ronda esa idea de un escritorio sin paneles. Realmente a mi, al menos no me gustan y siempre hago lo posible por esconderlos, reducirlos, quitarlos porque otra manera no hay, aún cuando mi pantalla es de 27’¿Es una mala idea? muy posiblemente ando erroneo.
    Voy a seguir por aqui. Me late el desparpajo con que abordas los temas.
    saludos!

  5. Hola! Bueeeeena solución! Ahora: sabes como resolver algo similar con plank y libreoffice? Cuando abro un archivo directamente con doble click, en plank me aparece un icono espantoso de lo que corresponda (wrtiter, calc, etc) en plank y el de la app que tengo anclado no se activa.

    1. Hola Matías!
      Bueno, en general siempre es la misma lógica con cualquier programa. Tenés que igualar el nombre del archivo .desktop con el del lanzador que tiene adentro.

      Para ver el nombre del lanzador, podés rápidamente verlo desde la terminal con “cat /usr/share/applications/TUPROGRAMA.desktop”, por ejemplo “cat /usr/share/applications/libreoffice-writer.desktop”. :)

      Te recomiendo el ppa de libreoffice https://launchpad.net/~libreoffice/+archive/ppa que funciona muy bien y debería arreglar alguna de estas cosas.

      Salú!

  6. tweek says:

    genio :D
    acabo de pasarme a chrome por problemas con flash y mi tarjeta grafica. La verdad era bastante molesto tener 2 iconos y uno todo pixelado

    Gracias

  7. Anacronico says:

    Saludos!! otra vez por aqui. resulta que acabo de instalar Opera-developer y me gusto mucho porque anda rapidisimo. Pero el maldito tambien creo un segundo icono igual que en google chrome aunque ese si loo pude quitar pero este se niega incluso, no aparece en aplicaciones.
    Buena vibra!!!

  8. Hola Rho! te queria consultar… con el programa Catfish sucede lo mismo, pero es raro, el comando que tira el .desktop es “catfish”. O sea, todo se llama igual. catfish.dektop tiene como exec “catfish”. Y me genera el doble icono. Hay alguna otra solucion? Muchas gracias por todo ;)

  9. Maxy says:

    Hola gracas por la info…. te comento que realice todos los pasos y funciono pero luego apague mi compu y al momento de usarla de nuevo se genera el mismo problema de doble icono de chrome… que paso? que hice mal? tengo ubuntu 14.04

  10. Beatriz says:

    Hola,
    Yo tengo un problema muy extraño en el lanzador. Tengo instalado ubuntu 14.04, recientemente actualizado. El problema que tengo es el siguiente. Si mantengo el icono de google en el lanzador cuando lo clico se me abre… Ubuntu One, que yo creía totalmente desinstalado. Hace poco actualicé a 14.04 pensando que así se solucionaría el problema, pero veo que no. ¿Sabes que puedo hacer? Gracias por tu ayuda.

    1. jajajaj que problema raro!
      fijate de hacer un reinstall completo de chrome.
      sudo apt-get remove --purge google-chrome-* ; sudo apt-get install --reinstall google-chrome-stable
      A ver qué pasa. Si no se soluciona hace un cat /usr/share/applications/google-chrome-stable.desktop a ver qué sale y pegalo aca.
      Salú! :)
      (y sorry si no respondo rapido, ando complicau)

      1. Beatriz says:

        Hola Rhoconlinux,

        A mí tu respuesta me ha parecido rapidísima! Te cuento. He hecho lo que tú me has dicho y lo que ha ocurrido es que se ha desinstalado Google. Así que yo creo que no me ha hecho el reinstall. En fin, ahí me he vuelto a instalar google. Luego he ido al menú de aplicaciones y ahí estaba el icono. Así que le he dado y, efectivamente, se me ha abierto el google. Hasta ahí, bien. Luego lo he colocado en el lanzador, y he intentado abrirlo desde ahí, pero, como ya te puedes imaginar, Ubuntu one se ha abierto de nuevo.

        Otra cosa curiosa que me ocurre. En el menú de aplicaciones aparecen dos iconos de google, en uno pone “google”, como es normal y de esperar, y en el otro, flipa, “Recibidos 105…”, como si fuera la página de mi gmail!!! Te digo esto por si te da alguna pista.

        En fin, menos mal que uso sobre todo firefox. La cosa es que en ciertas ocasiones prefiero google y me gusta tenerlo a mano (tampoco pido tanto…).

        Muchas gracias de nuevo.

        No hace falta que corras para contestas, no hay prisa.

        b.

  11. gonzalo says:

    ya probe otro metodo y me dio un dolor de cabeza con el touchpad de mi notebook, ya que dejo de funcionar. este metodo no causa inconvenientes con el touchpad? gracias

  12. Cesar says:

    gracias man!! solo un problema… uso elementary y la solucion funcionó… pero al reiniciar el o.s. regresa el mismo problema… debe hacer los pasos cada vez que reinicie o hay alguna forma de que sea permanente? gracias :)

  13. Ricardo says:

    Hola amigo, he estado viendo varios de tus posts, y resulta que con springseed me sucede lo mismo me podrias ayudar a resolverlo?

    1. Si… es que este problema es un tema generalizado con todos los .desktop. Estaba tratando de hacer una solución general… Pero sin mucho éxito por ahora. Hay que meterle más tiempo.

  14. Antonio says:

    hola !!! esta situación del doble icono de chrome se soluciona de igual manera en mac os yosemite ??? ya lo intente y me solicita un password le introduzco el password y sigue apareciendo el icono duplicado, que monserga.

    De antemano muchas gracias por la orientación que me puedas dar.

    Saludos !!!!

      1. Antonio says:

        oooooohhhhh entiendo, lamento que sea así. Ya buscare una probable solución, si no, pues utilizare safari y se acabo el problema ja ja ja. Buena tarde !!!

    1. nicot says:

      En Yosemite no me pasa esto decis. Y en el capitán tampoco. Sera un problema de tu configuración… Lo que si pasa es que cuando abrís una webapp de Chrome se abre un icono de Chrome (normal) hasta que cerras la app y este se va. Pero eso es así…

Y tu? qué estás mirando? :)

