Plank-Themer: Cambiar de temas en plank, con un click.

Hola gente linda, :)

Hoy ando bastante contento, por fin creo que llegué a una versión funcional y publicable de un proyecto en el que estoy trabajando desde hace ya un tiempo. Se trata de Plank-Themer, un pequeño script (llamémoslo programita, por qué no? ^_^) que se encarga de facilitarnos la vida a los que nos gusta cambiar regularmente de tema en nuestro dock favorito, Plank.

Captura de pantalla de 2013-12-26 23:30:34

Plank-Themer se encarga de hacer los siguientes procesos:

  • Escanea los temas de Plank instalados
  • Crea un index con los temas
  • Crea archivos .sh que aplican cada tema, con sus respectivos .desktops
  • Mete el resultado final de los procesos anteriores en una carpeta
  • Crea una entrada dinámica y actualizable en Plank que nos permite seleccionar los temas
  • Muestra los temas dentro de esa entrada
  • Actualiza la lista de temas sin necesidad de reinstalar el programa (dicho sea de paso, reinstalar también funciona para actualizar)

Todo esto está enmarcado bajo dos criterios: lo que fuera que saliera tenía que ser Minimalista y Rápido. Minimalista se dió, porque mis habilidades digamos que no dan para tanto como para diseñar cosas demasiado complejas (de hecho, cero diseño en este caso)… Rápido, creo que fue una elección para hacen que Plank no sea ni un microsegundo más lento. Cosa que seguro sucedería si le metemos mano al código fuente para re-compilar plank con una función similar. Además es súper fácil de instalar y no depende de una versión específica del programa (excepto por los temas, que algunos son compatibles y otros no).

Captura de pantalla de 2013-12-26 23:29:49

Como una opción adicional, creé un repositorio con algunos de los temitas más modernos de Plank. La selección se basó en dos criterios, el primero (y obvio) es que puse los que más me gustan, jeje. El segundo, no menos importante, es que hay muchos temas que no funcionan en la actual versión de Plank (0.5) para Ubuntu 13.10… no se por qué. Por ejemplo Chamaleon me encanta, pero no lo pude hacer andar. No tiene que ver con Plank-Themer, sino con Plank. Un misterio. Si alguien tiene alguna idea de por qué carancho pasa esto, toda pista será más que bienvenida.

En fin, en el repositorio hay 16 sabores del dock (nada despreciable creo), entre los que se encuentran las cositas más nuevas que encontré principalmente en Deviant-Art, aunque también incluí el tema de Pear-OS (muy lindo debo decir) y el de Elementary (que si no usas ElementaryOS no es tan fácil de conseguir). Esta es la lista de temas:

Themes/Apollo
Themes/Chamaleon
Themes/Coal
Themes/Darktheon
Themes/Elite
Themes/Fresh
Themes/Glasseoso
Themes/GlassPill
Themes/Gracieux
Themes/HTC
Themes/Lucc
Themes/Lunita
Themes/Numix
Themes/Pantheon
Themes/PearOS
Themes/Wingy
Themes/Xenlism

En suma, un video vale más que mil palabras, y que 23.9 fotos por segundo, así que ahí va:

Y acá un ejemplito de cómo funciona el theme-updater, una entrada especial de Plank-Themer que sirve para actualizar los temas que tenemos instalados en el sistema.

Así que básicamente luego de borrar o agregar temas, le dan al botón y la lista se actualiza. :)

Instalación

Bueno, como siempre, esto se instala de una, Ninja-Style. Abran una terminal y peguen esto.

cd ~ && mkdir -p ~/.temp-plank-themer && cd ~/.temp-plank-themer && wget https://github.com/rhoconlinux/plank-themer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd plank-themer-master/ && rm -fR ~/.config/plank/dock1/theme_index; rm -fR ~/.config/plank/dock1/themes-repo; cp -a theme_index/ ~/.config/plank/dock1 && cp -a themes-repo/ ~/.config/plank/dock1 && cd ~ && rm -R ~/.temp-plank-themer && sh ~/.config/plank/dock1/theme_index/plank-on-dock-themer.sh

Una vez que el comando termina de ejecutarse pueden cerrar la terminal tranquilos.

Captura de pantalla de 2013-12-26 23:29:24

Instalación de los temas del repositorio

Si quieren agregar mi selección de temas a los que ya tienen instalados, o simplemente son curiosos y quieren ver qué pasa,  se instalan así:

cd ~/.config/plank/dock1/themes-repo/Themes/ && sudo cp -a . /usr/share/plank/themes

Una nota: los nombres de las carpetas que contienen los temas no tienen espacios por una cuestión de conveniencia para los scripts, así que probablemente si antes de instalarlos ya habían descargardo sus propios temas (y eran los mismos que propongo acá), entonces van a verlos “casi por duplicado”, o sea con nombres muy similares (pero será el mismo tema). Para solucionar esto aprenten Alt+F2 y luego ingresen “gksu nautilus”, navegando hasta /usr/share/plank/themes, como lo muestro en el video de arriba. Así van a poder limpiar todos los nombres similares o duplicados de forma manual, y dejar la lista limpita.

Captura de pantalla de 2013-12-27 22:52:45

A sumarse

Bueno muchachos, y esto empieza así pero creo que puede resultar en algo bastante lindo. Yo voy a seguir trabajando en el programita: lo que tengo en mente es darle alguna utilidad al fokin ícono de plank, que está más al pedo que teta de monja (cuac!). Además hay que pulir y ordenar el código… porque si bien funciona, no me gusta ni un poco cómo quedó. El proyecto, por supuesto está alojado en GitHub, como siempre https://github.com/rhoconlinux/plank-themer. Lo lindo es que ahí todo el mundo lo puede forkear o inspeccionar. Mi código, no ve avergüenza para nada admitirlo, es una mierda. O sea… no soy programador, y lo que sé lo aprendí del amigo gúgl y de una increíble comunidad dispuesta a responder pregun-tontas de vez en cuando. :) Así que si alguien tiene ganas y me quiere ayudar, más que encantado de recibir asistencia, consejos o cualquier cosa que venga bien.

También pueden pasarme los temas de Plank que estén usando y los cuelgo del repo, así circulan un poco. Yo hice varios, pero entre formateadas y cosas locas los fui perdiendo. Ahora por lo menos tengo una excusa para guardarlos. Espero que me vayan pasando los que ustedes hagan así vamos haciendo la lista del repo más grande y variada. Ah! y si alguien sabe porqué cazzo algunos temas ya no funcionan, por favor que le eche luz al asunto porque sinceramente, a un cierto punto, dejé de buscar qué pasaba.

Qué bueno estaría saber programar en gtk con granite… :)

Nos vemos! y Salú!

Plank-Themer: Cambiar de temas en plank, con un click.

50 thoughts on “Plank-Themer: Cambiar de temas en plank, con un click.

  1. Pandored says:

    Hola Rho, me parecen increibles los aportes que estás realizando a la comunidad, son acojonantes. Enhorabuena.
    Me gustaría pedirte un pequeño favor, desde que hacías los temas de ElementaryOS me paso por Artescritorio y tu blog para seguir como puedo tu trabajo. Sin embargo viendo como tienes el escritorio con Gnome Shell, me has dejado alucinando así que me gustaría preguntarte como lo tienes configurado, la verdad es que no sabía donde preguntarte puesto que no veo ningún formulario de contacto en el blog. ¿Quizás en tu perfil de github?

    Me encantaría que me respondieras a un par de cuestiones porque creo que viendo tus capturas me estoy convenciendo de volver a instalarme Gnome Shell, que ha mejorado mucho desde la última vez que lo usé (o eso parece en tu escritorio xD ):
    – ¿Cual es el lanzador de aplicaciones que usas? ¿Synapse no?
    – ¿Cuales son las extensiones que tienes activadas en Gnome Shell?
    – ¿Por que no has actualizado a Gnome 3.10? Hay PPAs y todo eso.

    Muchas gracias por adelantado :)

    1. Hola Pandored! muchas gracias a vos por las buenas vibras :)

      Por supuesto que este blog es un espacio natural para interactuar! también puede ser mi perfil de gugl más, me tirás una cosa ahí y te la contesto (a no ser de que esté desquiciado con entregas y trabajo, como lo estuve desde octubre a noviembre… hasta hace dos semanas! jaj). Lo bueno es que quede en algún lado registrado así si hay otras personas que tengan las mismas curiosidades o problemas lo pueden encontrar (por eso prefiero por acá o por gugl+ que otras formas como formularios o emails… aunque si querés mandarme un mail, ningún problema). https://plus.google.com/u/0/+rhoconlinux/posts

      Respecto a tus preguntas:
      1) SI! Totalmente synapse. Es literalmente el primer programa que instalo, antes que todo. No synapse-indicator, sino synapse “Synapse”, el viejo y querido. Funciona de puta madre, es rapidísimo y estéticamente no me da dolor de cabeza, así que fijo con este programa. Hace un tiempo busqué alternativas… NADA que le llegue ni a los talones. Mi segunda opción: apretar la teclita de windows en gnome-shell. :)

      2) La verdad es que ya lo comenté caóticamente en varias ocasiones, comentarios y posts: la performance de gnome-shell 3.8 (y 3.10!) me sorprendió. Me sorprendió muy bien! es RÁPIDO. Es FLUIDO. Y FUNCIONA! (nada que ver con gnome-shell 3.4, que era lo último que había probado… nada que ver). Seguramente cuando me pinte haré un post al respecto de a) Cómo instalar BIEN gnome-shell en ubuntu 13.10 y b) el tema de las extensiones, para nada menor.

      Tema extensiones, en corta: son un arma de doble filo. Así que lo te recomiendo hacer, si hace mucho que no estás en gnome-shell, es tener una sesión “real” y una “para probar cosas”. Hay muchas extensiones, muy útiles. Muy lindas y muy variadas. Problemas, sin embargo, no faltan. La regla de oro: MÁS EXTENSIONES, MÁS LENTO. Eso es así, por más que no nos guste. Igual que con firefox. I-GUAL. Dicho esto, hay algunas extensiones sin las cuales no puedo vivir: AlternateTab (IMPRESCINDIBLE) Applications Menu (IMPRESCINDIBLE) y, obvio, User Themes (IMPRESCINDIBLE). Lo bueno es que las 3 son oficiales, con lo cual la performance no se ve afectada y la shell vuela que te vuela. Después vienen las otras, que creo que son las que te van a interesar más: PanelOSD (mueve las notificaciones arriba, así no molestan con Plank); SkypeIntegration (muy buena si tenés que usar skype); Weather (clima en el panel) y una que prendo y apago. Trato de tenerla apagada hasta que hago algo que me requiere el tray, entonces la prendo: TopIcons. Asi y todo, con inestabilidades, es una extensión imprescindible que extrañé en demasía en gnome-shell 3.10.

      3) Obvio que use la shell 3.10! jajaja, me extraña araña ^_^. Hice un clean install de mi sistema hace menos de una semana y borré todo al carajo. Mi mini review de gnome-shell 3.10 es la siguiente: como propuesta estética y de funcionalidad me encantó (exepto el menu de wifi que me parece innecesariamente vueltero y poco claro). La performance es muy muy buena, más rápida que en 3.8. Estabilidad, bastante buena, me sorprendí. Casi no falla. Y además podés acceder a los últimos programas de gnome, que si LOS EXTRAÑO, como gnome-music (ultra espectacular patea culos de todos los reproductores que hay dando vueltas: minimal, hermoso, rápido… como debe ser), weather! (hermoso), maps… en fin. Además la nueva parte estética me encantó (sin borde de ventanas, o headerbars). Muy pituco. Lo malo: 1) extensiones, (casi) no hay. A arreglarselas sin nada, si no te gusta, lola lola. 2) Bugs: a montones. De hecho hasta se ven mal botones del tema adwaita, con lo cual en cualquier tema los botones se ven mal… o sea… hay cosas que se ven mal. ja. 3) Themming: los temas de gnome-shell no andan, así que hay que hacer nuevos… empecé, pero me dio fiaca. Lo mismo para gtk. En eso si, los temas que hago respetan 3.10 porque sino hay que tirar todo a la basura en dos meses (IGUAL POR LO QUE ESTOY VIENDO DE 3.12 ME PA QUE LOS TEMAS TAMPOCO VAN A SERVIR… DE NUEVO). 4) ppas que no andan. Por cuestiones de compatibilidad de librerías. Una goma.
      Lo más “piór” es que NI SE TE OCURRA QUERER DESINSTALARLO, porque rompés el sistema al carajo. Al menos de Ubuntu-Gnome 13.10. Formatié de nuevo por eso. Si bien pude arreglar todo (volviendo a meter 3.10, olvidate de una regresión a 3.8), se me rompió el renderizado de fuentes (wtf?!, así que se veia todo horrible) y nunca lo pude arreglar del todo. GDM se me re-rompió, chau. Una vez que querés desinstalarlo, el daño es irreversible.

      Ahora se me viene otro mes durísimo porque terminar unas cosas antes de febrero y entonces elegí retornar a un entorno estable y que funcione bien. Y volví a 3.8. Estoy muy contento de cómo funciona y es súper estable y rápido. Te dejo un abrazo, y siempre bienvenido por aquí. :)

    1. Hola Gaby ^_^
      probá con todo junto, a ver qué pasa:

      cd ~ && mkdir -p ~/.temp-plank-themer && cd ~/.temp-plank-themer && wget https://github.com/rhoconlinux/plank-themer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd plank-themer-master/ &&  rm -fR ~/.config/plank/dock1/theme_index; rm -fR ~/.config/plank/dock1/themes-repo; cp -a theme_index/ ~/.config/plank/dock1 && cp -a themes-repo/ ~/.config/plank/dock1 && cd ~ && rm -R ~/.temp-plank-themer && sh ~/.config/plank/dock1/theme_index/plank-on-dock-themer.sh && cd ~/.config/plank/dock1/themes-repo/Themes/ && sudo cp -a . /usr/share/plank/themes 
  2. Gran trabajo amigo, muy buena idea tuviste al hacer esta aplicacion para cambiar facilmente el tema de plank. No conocia tu blog, lo acabo de descubrir, y esta muy interesante. Un abrazo y un saludo desde Uruguay

    1. Gracias Mathias! :)
      Un saludo hermano! :)
      Me alegro que te guste el blog. Toda difusión es más que agradecida!… a veces es difícil meterse en el “círculo” de blogs concurridos. ^_^

  3. 1975jgb says:

    Muchas gracias, me funciona fenomenal en Debiad + sid. Lo instalaré en todas mis distros.
    Soy de los que instalan plank en todas.
    Un saludo.

    1. acabo de reinstalar todo porque me puse un Trusty beta. Me pasa lo que dec’is. La solución: dale a “update-theme-list” y ahi limpia la lista de temas y te deja seleccionar bien.
      Decime si fue bien. Saludos!

      1. Manu says:

        Me pasó exactamente lo mismo, lo instalé pero no pude cambiar temas desde el dock, de todas formas me sirvió ya me instalo los temas en el sistema y como estoy usando elementaryOS pude cambiarlos ( en preferencias del sistema > desktop > docks ) Muchas gracias!

    2. marcos says:

      amigo yo tenia el mismo problema “para ver cual era el error cerre plank (killall plank) y corri plank desde la terminal y cuando quise cambiar el tema salia este erro

      “Falló al ejecutar el proceso hijo «xterm» (No existe el fichero o el directorio)”

      asi que solo era cuestion de instalar xterm, en mi caso archlinux
      sudo pacman -S xterm

      y listo como una seda el programa, muchas gracias rhoconlinux

      1. GRANDE MARCOS! ERA ESOOOOO!

        …increíble que elementary OS no tenga instalada xterm! :D Grande!!!! Agregado al sitio de plank-themer :)

        Muchas gracias por tu aporte!

  4. Khirah says:

    Me ocurre exactamente el mismo problema que los usuarios Simm y Manu. He instalado el plank themer directamente de github, utilizando el ninja-install. Me aparece el ícono en plank, pero, al dar click sobre el tema que quiero, no pasa absolutamente nada. Al final lo cambié con Elementary Tweaks.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para desarrollar tan agradable y útil script!

      1. Khirah says:

        Si, estoy en elementary OS Luna.
        Lo extraño es que hace una semana más o menos lo instalé en la pc de mi novia (también con eOS Luna) y funcionó a la perfección, pero, en mi portátil no pasó lo mismo.
        Estaré al pendiente de la nueva vesión entonces, gracias :D

      2. :/ qué rarooooo…
        Me gustaría ver un log a ver qué pasó. Si tenés algún rato, cuando puedas pasame lo que te tira la terminal, porque si no puedo reproducir el error no lo voy a poder solucionar :(

        Lo probé en un elementary os fresco y funcionó bien. Quedo a la espera. Y prometo una nueva versión un poco más pituca.

        Curiosidad: en el script que corriste, te pregunta si querés instalar los temas?

  5. christian says:

    Hola amigo,
    Soy nuevo en esto, pero instalé tu aplicacion y me parece genial, sobre todo para novatos como, puesto que la configuracion de plank no es muy sencilla. Te agradezco tu gran aporte.

    Ahora, me gustaría quitar la barra negra del fondo de mi dock pero no se como hacerlo.

    Mil Gracias….

    1. Hola Christian! Gracias po la buena onda. No entendí muy bien qué es lo que querés hacer. La barra negra no se qué es jejej, si podés poneme el link a alguna captura de pantalla. :)

  6. Gracias, rhoconlinux, por tu buen rollito y por haberte currado esta aplicación, o programa, o “warever”. Lo he puesto en una instalación para mi hermano y va muy bien, práctico, sencillo, rápido…Mola.
    A seguir bien y eso!

  7. Hola de nuevo rhoco. El comando que tienes en Git me ha dado error. Estoy en Lubuntu. Sin embargo, vine aquí, lo ejecuté y salió como siempre, perfecto.
    El error era algo de que no podía crear la configuración porque un directorio no existía, pero no te lo puedo copiar. Cuando puse el comando de aquí, el otro me desapareció y voy con prisa, no te lo puedo volver a hacer todo…
    Saludos

  8. Gianni says:

    buen trabajo me parecio interesante y muy funcional gracias por el buen aporte a la comunidad y sigue asi gracias!!

  9. Emiliano says:

    hola, todo bien?
    tiengo um problema, desafixe el plank-themer del dock, y ahora no sé como hacerlo voltar Puedes ayudarme? Gracias.

  10. […] Plank is supposed to be the most simple dock in the world. The objective is to offer simply what a dock wishes and completely not anything extra. It’s, on the other hand, a library which can also be prolonged to create different dock methods with extra complex options. Therefore, Plank is the underlying generation for Docky and goals to offer all of the center options at the same time as Docky extends it so as to add fancier such things as Docklets, painters, settings dialogs, and so forth.Plank-Themer is a small software that can help you amendment Plank Dock topics with none further intake of tools. It lets you amendment your topics temporarily and simply. This small software used to be written in bash script however now it’s to be had via PPA for common updates and simply set up. […]

  11. gaga says:

    Does not work in (X)ubuntu 15.10, icon shows in plank-dock, so do the themes after right clicking the icon, but if I click on a specific theme from the list nothing changes at all. Also I miss uninstall info.

    1. Well… that’s weard. I’ve tried it in 15.10 and it seems to work ok. Try several times and wait for it… it should work. Some themes loads faster than others, don’t know why. You can kill plank (killall plank -9) and try again the performance with a fresh woken session of the program. Anyway, if you are still out of luck, just remove the icon from plank and the themer will be removed. You can access manually /usr/local/plank/themes to delete discressionally the themes you don’t want. Remember that you can choose themes from plank now! :) Cheers!

Y tu? qué estás mirando? :)

