Cómo instalar Firefox-Nightly sin que rompa las bolas :P

Hola gente linda,

Firefox-Nightly es la versión de desarrollo de Firefox. Es muy fácil instalarla en Ubuntu, el único “problemita” es que reemplaza nuestra sesión de Firefox normal y tarda 500 días en arrancar porque checkea compatibilidad y desactiva nuestras extensiones. No entiende que queremos ver cómo es, no usarlo todo el tiempo. In short, una mierda. En el post vemos cómo solucionarlo mediante un script que instala automáticamente Firefox-Nightly, pero además crea una sesión aparte que no interfiere con nuestro firefox estable, y por último crea los íconos de acceso directo para ejecutarlo fácilmente. Todo eso, sin agregar un ppa y, obviamente, en un comando 0.o!  ^_^

ffSin nombre

Últimamente la versión Nightly de Firefox ha tenido repercusiones [webup8, LinuxG, Ubunlog, Lffl…] porque han implementado la nueva interfaz “Australis”, que conjuga nueva estética con nueva experiencia de usuario (en menues y esas cosas). Esto se puede probar fácilmente desde un PPA especial para esta versión. Los problemas, sin embargo, llegan al instante: aparte de que el PPA afecta también a Thunderbird (instala la versión Nightly “de prepo”), al momento de ejecutar el Firefox-Nightly ya nos agarramos la cabeza porque REEMPLAZA a Firefox estable, y le pega una barrida a (almost) TODAS las extensiones que tengamos. Obviamente, esto es un dolor de huevos y nos lleva a que, luego de 3 segundos, tengamos que hacer un ppa purge.

Probando Nightly (pero de verdad)

Para verdaderamente probar Nightly (digo, tenerlo instalado a mediano plazo) y poder hacer que conviva con la versión de Firefox Estable debemos hacer algunas magias. La vuelta de tuerca tiene que ver con, principalmente, dos elementos.

  • El primero son las sesiones de Firefox. En una sesión se guardan los datos personales de navegación, las extensiones, el historial, etc., por lo que cuando actualizamos el navegador a una nueva versión, Firefox se asegura de que todo lo que tenemos instalado funcionará correctamente y desabilita lo que pueda generar conflictos. Entonces, simplemente, lo que hacemos es crear una nueva sesión especialmente usada por Nightly. Esto se hace con el comando firefox -CreateProfile nombre-de-sesion-nueva y luego ejecutando firefox -P nombre-de-sesion-nueva para decirle a FF que use una sesión que no es la default. En el script de abajo creamos una sesión que se llama “nightly-session”, que sólo es usada por FIrefox-Nightly.
  • El segundo elemento es más simple. Las versiones nightly vienen en comprimidos tar.bz2, así que son “portables”, esto implica que para ejecutar el programa tenemos que navegar a la carpeta donde lo descomprimimos para darle doble click al archivo ejecutable… obviamente, grado de integración con el sistema=cero. Así que tenemos que crear un launcher .desktop para poder acceder fácilmente al programa desde el menú de Ubuntu, Gnome, Slingshot… o con el veterano e imbatible Synapse. :)

En suma, hice un script que está alojado en Github para que todos puedan verlo, tocarlo,  mejorarlo (mi grado de programación es “me enseñó google”, así que si me agarra alguien que sabe capás que lo hace en un comando… me gustaría verlo, jeje), pero principalmente, descargarlo ^_^ que hace todo esto por nosotros, dejándonos instalr y usar Firefox-Nightly en un comando.

Captura de pantalla de 2013-11-22 11:51:26

Instalación

Para instalar (el script que instala) Firefox-Nightly 28a1 copiar y pegar esto en una terminal:

cd ~ && mkdir -p .firefoxnightlyinstall && cd .firefoxnightlyinstall && wget https://github.com/rhoconlinux/ubuntu-firefox-nightly-installer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd ubuntu-firefox-nightly-installer-master/ && chmod +x ubuntuinstall-firefoxnightly-28a1.sh && sh ubuntuinstall-firefoxnightly-28a1.sh && cd ~ && rm -Rf ~/.firefoxnightlyinstall

El scritp pide permisos de sudo sólo para copiar el archivo .desktop a /usr/share/applications/ de forma que sea reconocido inmediatamente por el sistema. :)

ff-synapse

Listo!

Detalles

Ah… si quieren el ícono en Plank ya saben cómo tienen que hacer, no? Captura de pantalla de 2013-11-22 12:50:01

Abren el navegador de archivos  en /usr/share/applications/ y arrastran el ícono en cuestión al dock. :)

Ahora estamos a un click de Firefox-Nightly, sin que rompa las bolas. :) Recomiendo al menos meterle la extensión adblock, que funciona perfecto incluso en las últimas versiones de desarollo de firefox.

Captura de pantalla de 2013-11-22 13:01:19

Lindo, no? :D

Desinstalación

Para desinstalar Firefox Nightly basta copiar y pegar esto:

cd ~ && rm -R ~/.software-firefox* && sudo rm /usr/share/applications/firefox-280a1.desktop

Y ya: como si nunca hubiese pasado nada. ^-^

Salú!

Cómo instalar Firefox-Nightly sin que rompa las bolas :P

6 thoughts on “Cómo instalar Firefox-Nightly sin que rompa las bolas :P

  1. yasserock says:

    Sabes que hace como 3 semanas que utilizo la nueva interfaz Australis, en elementaryOS, y no puedo actualizarlo nunca; aparece la notificación de la actualización, le doy actualizar pero no logra siquiera conectarse al servidor para descargar dicha actualización….

    pero si lo hago a través de la consola, lo hace.. pero es “otra versión” la que se actualiza.. o sea que.. tengo 2 versiones de firefox 28.. la que tiene interfaz Australis y la que no tiene.. recién respalde mis datos…

    antes de desinstalar todo voy a terminar de leer el post

    1. En corta: tenés razón. De hecho es completamente cierto que han largado 2 updates más de a1-28, pero SE LLAMAN IGUAL! por lo que es, teóricamente, la misma versión. No entendí yo tampoco. Pero digamos que literalmente sacaron dos versiones nuevas renovando todos los paquetes del repositorio nightly. A mi me salió el trigger por rss.
      Cuando salga una nueva versión (esperemos a2-28) actualizo el script. Por ahora, con sólo desinstalar (con el método del post) y volver a correr todo el script vas a tener la última versión (aunque tenga el mismo nombre).
      Saludos y gracias por avisar, siempre bienvenido. :)

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s