Rho@artescritorio: Cómo instalar Elementary OS Luna dentro de Ubuntu (en 5 pasos)


El otro día escribí un post para Artescritorio, y no quería dejar de compartirlo por acá. Esta es una versión anterior a la de la edición final. Espero les guste.

Hola a todos y todas, ^_^

El objetivo de este post es explicarles en un paso a paso como instalar ElementaryOS en sus escritorios (seee… en teoría el nombre es con “e” minúscula, pero no me gusta como queda en el texto así que lo voy a escribir así jeje). Hay muchas formas de hacerlo, mucha información dando vueltas y sinceramente a veces uno puede perderse rápido, o incluso hacer lío con su sistema. Es por eso que poner una buena guía con algunas explicaciones y con todos los pasos necesarios para tener una experiencia Elementary sin restricciones vale la pena. :)

Luna-Beta-2

Básicamente hay dos métodos para aplicar Elementary OS a nuestros escritorios: el primero es descargando la imagen oficial (que encontramos en versiones estable o daily-build -súper inestable-) e instalando el nuevo sistema desde cero, dejando a Elementary hacer el reconocimiento de hardware, las particiones, etc. Esto es práctico, rápido y limpio. Lamentablemente dentro de los “pequeños” problemas que encontramos en este método, es que tanto hacer arrancar el live-cd como que nos tome bien el hardware no es una tarea simple. En mi caso el asunto del live-cd no cumplió en absoluto con mis espectativas. ¿Por qué?, bueno simplemente porque no anduvo en ninguna de las tres máquinas en donde lo probé. Nada, si les anda, pueden avanzar por este camino, pero particularmente pienso que la opción que les presento a continuación es superadora. Ahí vamos.

La otra forma de tener una “experiencia elementaria” en sus escritorios consiste en agregar una sesión completamente funcional de Elementary OS Luna dentro de Ubuntu 12.04. Este método consiste en instalar nuevos paquetes que son alternativos a los de Ubuntu. Lo más importante es que aprovechamos todo el power que el sitema de Canonical tiene (reconocimiento de hardware, compatibilidad y un montonaso de programas y librerías) y con eso le damos más estabilidad al nuevo entorno que instalaremos. Además, si un día queremos, podemos volver a iniciar sesión en Unity y todo estará como si nunca hubiésemos tocado nada.

Si ya tienen Ubuntu corriendo, todo el proceso que les voy a explicar lleva cuestion de media horita, dependiendo de nuestra conexión a internet. Si tienen alta velocidad, en menos de 10 minutos pueden tener Elementary OS Luna en sus escritorios. ¿Convencerlos de probar este tutorial?… nah, si están en esa  mejor dense una vuelta por el post de Gabriela y después, si los entusiasma la aventura, vuelvanse por acá. Ahora si, manos a la obra.

elementary modern logo

Punto de partida

Ok, ¿de dónde comenzar?. Lo importante es que tengamos un Ubuntu 12.04  funcional. Si es “nuevo” (= recién instalado), mejor.

¿Por qué Ubuntu 12.04 y no otro? Esta versión de Ubuntu es sobre la cual todos los desarrollos de Elementary se basaron y se basan, es la más reciente LTS (Long Term Service ~ Servicio de Largo Plazo) por lo que es teóricamente más estable y da soporte (actualización de paquetes) por cuatro años. En versiones anteriores de Ubuntu, Elementary no podrá correr bien. La razón es que necesita de ciertas dependencias para que algunas partes funcionen (léase Gala, su window-manager, así como otros componentes del escritorio ). En versiones más modernas (12.10 y 13.04 -la última estable-) el equipo de Ubuntu ha decidido incorporar las novedades de las librerías GTK, que sirven para dibujar los componentes gráficos de nuestro sistema. En ambos, 12.10 y 13.04,  la versión de GTK que hay es 3.6, mientras que en Ubuntu 12.04 es Gtk 3.4. En los Ubuntus que son más modernos instalar Elementary OS no nos dará un buen resultado porque lo que pasará es que Elementary va a “pisar” la versión de Gtk3.6 con la 3.4, llevando a trillones de problemas y, probablemente, a la inevitable reinstalación de Ubuntu (digo, Elementary debería funcionar, pero Ubuntu ya no… o al menos no bien). Es por esto que si tenés Ubuntu 13.04 no te funcionan bien los temas de escritorio hechos para Elementary (y viceversa). Moraleja: Ubuntu 12.04 es el mejor amigo de Elementary, los otros Ubuntu, no.

Paso 1: Instalación de paquetes

Entonces, en un Ubuntu 12.04 limpito (o al menos no rotito) abrimos una terminal. Lo que haremos será agregar algunos PPAs clave, como el de daily-builds de paquetes (que nos permite acceder a las últimas versiones, parches y funcionalidades de los programas, pero que no tiene nada que ver con la ISO daily build, ojo) y el de algunas librerías puntuales (si, PPAs para librerías) que hacen que otros programas funcionen mejor o que actualizan a versiones que por algún motivo no se han actualizado en el PPA daily-build (por ejemplo Granite y Midori). En fin, es un gran script, pero lo único que hace es agregar PPAs e instalar paquetes. El asunto de los paquetes también es un tanto “tricky” por varios motivos. El primero es que van cambiando de nombre e incluso de dependencias con el paso del tiempo, por lo que mi lista de paquetes de hace un año no funciona más. Si la lista de cosas en el repositorio cambia, lo que hay que hacer es visitar la página del PPA e ir agregando cada uno de los deb disponibles emulando la lista de abajo. Lo que quiero decir es que si bien esta lista ahora funciona perfectamente, no sabemos lo que pueda pasar con el repositorio… Digo, pueden cambiar el nombre de algo, o incluso agregar más programas… Así que atentos. Dicho lo anterior, vamos al grano. A copiar y pegar. Está pensado para que den “enter” y se vallan a tomar una birrita. :)

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily -y && sudo add-apt-repository ppa:vala-team/ppa -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install -y adium-theme-postler adium-theme-postler webcontracts appcenter apport-hooks-elementary audience brasero-contracts cerbere contractor eidete elementary-default-settings elementary-icon-theme elementary-os-prerelease elementary-scan elementary-testing-scripts elementary-theme elementary-wallpapers elementaryos-report-problem-dockitem footnote gala geary inkscape-contracts maya-calendar mutter noise notify-osd-icons-elementary pantheon-files pantheon-files-plugin-dropbox pantheon-greeter pantheon-notify pantheon-print pantheon-terminal pantheon-xsession-settings plank plank-theme-pantheon plymouth-theme-elementary plymouth-theme-elementary-text print-test-page-elementary scratch-text-editor seahorse-contracts slingshot-launcher switchboard switchboard-gnome-control-center switchboard-gnome-control-center-override switchboard-plug-about switchboard-plug-default-applications switchboard-plug-keyboard switchboard-plug-pantheon-shell switchboard-plug-power syslinux-themes-elementary wingpanel zramswap-enabler midori && sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install elementary-tweaks wingpanel-slim agenda-tasks birdie elementary-plank-themes elementary-thirdparty-icons elementary-wallpaper-collection foto gazette gloobus-preview gloobus-sushi minitube -y

Listo, ahora empieza el verdadero baile. Ojo! Nada de reiniciar por ahora. :)

Configurando todo para obtener una experiencia Elementary

Lo que hicimos fue simplemente instalar un montón de paquetes. Muchos de ellos son nuevos programas (por ejemplo “Scratch”, la herramienta de notas), pero otros son literlamente alternativas a cosas que Ubuntu trae por defecto (por ejemplo pantheon-notify, el sistema de notificaciones), así que tenemos que meter mano para que todo funcione como corresponde. Empezamos por lo más “duro” y terminamos con cuestiones estéticas. El último paso será cambiar el tipo de sesión con el que iniciamos Ubuntu.

Paso 2: Grub, logo de Elementary en Plymouth y Pantheon-greeter

Para activar la animación de una “e” brillante (completamente awesome, dicho sea de paso) cuando le damos power a nuestra PC o notebook, tenemos que hacer un truquito. En una terminal, ponemos:

sudo update-alternatives –config default.plymouth

Elegimos elementary.plymouth (tipeo 1 en mi caso). Ahora configuramos todo lo que tiene que ver con el inicio del sistema.

Captura de pantalla de 2013-07-31 21:53:09

Pegando el siguiente comando arreglamos el grub (quitamos el fondo violáceo que viene por defecto con Ubuntu), actualizamos plymouth (ahora tendremos el logo de la “e” brillando cuando carga el sistema) y también cambiamos el “greeter” para que Elementary nos de la bienvenida al sistema con su versión de pantalla de log-in:

sudo update-initramfs -u && sudo update-grub && sudo sed -i ‘s/greeter-session=unity-greeter/greeter-session=pantheon-greeter/g’ /etc/lightdm/lightdm.conf

plymouth

Paso 3: Sistema de notificaciones

Para utilizar pantheon-notify en lugar del sistema de notificaciones de Ubuntu, ejecutamos el siguiente comando:

sudo cp /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service_backup && sudo sed -i ‘s/usr\/lib\/notify-osd\/notify-osd/usr\/bin\/pantheon-notify/g’ /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service

Luego de reiniciar, tendremos pantheon-notify… Pero todavía nos queda un paso más antes del reboot.

Paso 4: Configuraciones estéticas

Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer “under the hood”, o sea que lo hardcore terminó… :) Ahora queda lo más sencillo. Con el siguiente comando vamos a implementar algunas cuestiones estéticas. El tema de ventanas, bordes, iconos y algunas cositas más. Ojo que por ahora se va a ver feo! Pero no se asusten. Es el último paso antes de reiniciar. Falta poquito. Pegamos esto:

gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme ‘elementary’ && gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences theme ‘elementary’ && gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme ‘elementary’ && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance button-layout ‘close,minimize:maximize’ && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance dim-parents ‘true’ && &&  gsettings set org.gnome.desktop.interface font-name ‘open sans 11’

Ahora si, reiniciamos.

Último paso: Configurando la sesión

Luego del reinicio tenemos que activar la sesión de Elementary OS y para ello debemos ir a la pantalla de log-in de Ubuntu. Si tienen activado el logueo automático (es decir que NO ponen la contraseña de su usuario cada vez que encienden la máquina), tienen que cerrar su sesión. Ahora,  viendo la pantalla de inicio que les pide su contraseña, tienen que elegir “Pantheon” en vez de “Unity” desde el ícono que se encuentra a la izquierda de su nombre de usuario. Ponen su contraseña y entran. Bienvenidos a Elementary. :) Peace of cake.

pantheon-greeter

Yapa: un fix más y los atajos de teclado.

Este “fix” en mi configuración lo tengo antes que todo… inclusive antes que hacer un update. La razón es que es una de las cosas más molestas que vi en Ubuntu (en GNU/Linux incluso). El cartelito de informe de errores de la versión 12.04 es una cosa que realmente no soporto, me hace acordar a un uindous xp todo embichado… es muy incómoda y además ni siquiera cumple la función básica que tiene, que es de reportar bugs, sino que sólo molesta al usuario con ventanas que ni siquiera se pueden cerrar. Para sacar el cartel horrible de “Ha ocurrido un fallo en Ubuntu” tienen que ejecutar este comando:

sudo sed -i ‘s/enabled=1/enabled=0/g’ /etc/default/apport

Por último, para los que quieran probarlo, les dejo mi configuración de atajos de teclado. Básicamente está todo basado en el botón “super” (a.k.a. teclita con el dibujito de uindous). Los atajos son los de abajo (el código es bastante explícito, en el sentido que super+a hace una muestra de ventanas tipo exposè; super+x cierra ventanas y así sucesivamente). Obviamente, si quieren pueden cambiarlo a su gusto, o usar este código como plantilla para ajustarlo como los haga más felices. Vale aclarar que esto se puede hacer desde desde el menú de preferencias de “Teclado” en “Preferencias de Sistema”, pero bueno, este es el camino del ninja jaja. :)

gsettings set org.pantheon.desktop.gala.keybindings expose-all-windows “[‘<Super>a’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings close “[‘<Super>x’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings minimize “[‘<Super>d’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings show-desktop “[‘<Super>s’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings switch-to-workspace-left “[‘<Primary><Alt>Left’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings switch-to-workspace-right “[‘<Primary><Alt>Right’]” && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings toggle-fullscreen “[‘<Primary><Alt>Up’]”

Eso es todo por hoy, espero les sea útil.
Y bueno, ahora si. Terminamos. Como vieron Elementary se instala en un ratito y con un poco de ayuda no es para nada complicado. Bienvenidos a ElementaryOS! ^_^

Rho@artescritorio: Cómo instalar Elementary OS Luna dentro de Ubuntu (en 5 pasos)

5 thoughts on “Rho@artescritorio: Cómo instalar Elementary OS Luna dentro de Ubuntu (en 5 pasos)

    1. Hola Leo, disculpá la demora en la respuesta, es que ando sin interné. :/
      Es fácil, abris rhythmbox. Menú: Editar>Complementos> y ahí activas Notificaciones.
      Con eso rhythmbox tira las notificaciones. El problema es que algunas tapas tira imágenes con fotos como “rotas” o incluso una foto blanca. Eso es un bug de pantheon-files que creo que tiene que ver con algunos formatos de imágenes. Igual va bien, no es que no se pueda usar.
      Un abrazo y gracias por pasar! y de nuevo sorry por la tardanza.

  1. BmK says:

    Hola Rho, he instalado elementaryOs desde cero con una usb de arranque, previamente tenia ubuntu 11.04, mi minilaptop (Acer aspire One D255E, con intel atom, Ram 1 Giga y DD de 250) tiene 3 años de uso no es tan vieja creo yo, el detalle es que se calienta demasiado la computadora con elementaryOs y el tiempo de cargar la pila se ha duplicado.

    Tienes alguna sugerencia para solucionar esto, cabe mencionar que en ubuntu 11.04 no se calentaba como ahora y cargar la bateria era en muy poco tiempo.

    Gracias de antemano

    1. Hola! Antes que nada, gracias por pasar y comentar. :)
      Se me ocurren dos cosas, que son las que yo haría. Para ambas lo único que debo decir es que las baterías mueren, los coolers fallan y los micros sobrecalientan. La vida de una máquina (de las modernitas, digamos luego de la revolución multi-core) duran 3 o 4 años. No es como antes (jajaja). En mi caso tenía una acer ultrabook que me duró 4 años, empezó a calentar, en un mes se me cocinó la placa madre. Así nomás. :P Dicho esto, digo, para que no tengas demasiadas espectativas a futuro con esa máquina, lo que trataría de hacer es:
      1) htop y el monitor de sistema son tus amigos. Monitorea regularmente los procesos que hay en el fondo para ver si hay algo que te está comiendo un porcentaje de cpu constantemente (por ejemplo tracker-store… o Copy si lo tenés instalado, ambos son un combo venenoso para el CPU). Una vez ubicados estos procesos podés limitarlos con cpu-limit, o matarlos definitivamente con el comando killall. Después de eso podés re-evaluar la performance. Si es algo propio de elementary también lo vas a ver ahí.
      2) Instalate otra distro en otra partición, aunque sea de 30gbs, y fijate qué pasa. Un xfce o lxde deberían funcionar bien en una máquina así. La performance, estética e interacción parecen de los años 80 en comparación a lo que ofrece elementary, lo se, pero es para re-comprobar el real estado de tu máquina.
      Espero funcione y decime cómo fue! :)
      Saludos!!

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s