Rho@artescritorio.com: Cómo instalar WPOffice en Elementary OS


El otro día escribí un post para Artescritorio, y no quería dejar de compartirlo por acá. Esta es una versión anterior a la de la edición final. Espero les guste.

Hola a todos :), hoy voy a comentarles cómo instalar y configurar en Ubuntu la nueva suite ofimática de Kingsoft, llamada WPOffice, un proyecto chino que ha tenido fuerte impacto y se está constituyendo como una alternativa real a Libreoffice. Si bien Libreoffice es la más completa y fiable alternativa a MS Office dentro del mundo open-source y linux, desde el punto de vista estético puede dejar bastante que desear (ya hablamos de cómo darle una pequeña vuelta a ese asunto cambiando los íconos). Más allá de los cambios que vienen en Libreoffice, principalmente referidos al nuevo panel lateral, está claro que Kingsoft quiere ir mucho más allá de sus predecesores. WPOffice multiplica la apuesta con todo, proponiendo un estilo visual bien ajustado al 2013 y una fuerte compatibilidad para abrir documentos creados con las últimas versiones del paquete Office de Micro$oft (o mejor dicho Macrotheft, jeje).

Captura de pantalla de 2013-07-18 19:51:58 (Los tres componentes de WPOffice: Writer, Presentation y Spreadshit)

Podría decirse que los puntos más cuidados de WPOffice son su aspecto y su velocidad. Es realmente muy rápido. Además de eso, destacaría como punto positivo la cantidad de trabajo orientado al desarrollo de la suite. El reflejo de ello es que hemos estado viendo actualizaciones de alta envergadura realizadas en períodos de tiempo cortísimos, lo que pone en WPOffice la promesa de transformarse en un programa muy importante e innovativo dentro del mundo linuxero. Vale aclarar, WPO no es open-source, pero sí gratis, y también multiplataforma.

Captura de pantalla de 2013-07-18 20:47

Hace unos pocos días salió la última actualización Alpha 11 Patch 1 (A11P1), que cuenta con numerosos e interesantes cambios. Dentro de las novedades destacaría que han traducido toda la interfaz al inglés (si alguien probó el programa en sus versiones previas, sabe que la mitad de los menúes aún estaba en chino… sí sí… en chino!). El segundo gran cambio tiene que ver con su interfaz, ya que han aplicado un nuevo y agradable tema que se llama “Ongmani”, con un look fresco y bien diseñado. Mantuvieron otros dos temas -uno tipo office 2003 en el que se pueden cambiar los colores y otro tipo celestito que emula a Metro de Windows 8-, pero descartaron el que se parecía a MSO2007. Por último, esta nueva versión involucra mejoras de usabilidad de todos los componentes. Sobre todo, la propuesta de tipo Powerpoint se lleva todos los laureles: es realmente muy muy interesante y merece ser probada (en mi opinión es ya, por lejos, mejor que la de Libreoffice).

Captura de pantalla de 2013-07-18 19:53:48

Instalando Kingsoft’s WPOffice

Para instalar la suite tienen que pegar este comando en la terminal:

wget http://wdl.cache.ijinshan.com/wps/download/Linux/unstable/kingsoft-office_9.1.0.4096~a11p1_i386.deb && sudo dpkg -i kingsoft-office_9.1.0.4096~a11p1_i386.deb && rm kingsoft-office_9.1.0.4096~a11p1_i386.deb

Cuando el programa arranque por primera vez les pedirá seleccionar el idioma, si no saben chino, (^_^) ahí pueden seleccionar ingles (antes había que hacer peripecias locas para ponerlo -mitad- en inglés). Un detalle: una vez abierto WPoffice verán que la página de inicio no es un documento en blanco sino el sitio web de la suite. Para cambiarlo, tienen que hacer click en el botón principal (arriba a la izquierda) e ir a opciones.

Captura de pantalla de 2013-07-18 20:08:53

Luego, dentro de la sección “General and Save”, seleccionan “New Document” haciendo tick de abajo de todo. Listo :)

Captura de pantalla de 2013-07-18 20:09:28

Espero tengan oportunidad de probarla y decirnos qué piensan.

Viene con Yapa: Tema Elementary para WPOffice

Para los aventureros, les convido un aporte que hizo el amigo +Zsolt Adám Albert en la Comunidad Elementary de “gugl más”. Zsolt se mandó un mod muy bueno que hace que WPOffice se vea integrada con el tema oficial de Elementary OS. Este mod reemplaza al estilo Ongami, pero los cambios se pueden revertir rápidamente con un poco de copy-paste en la terminal ^_^.

Captura de pantalla de 2013-07-18 19:51:07

Si lo quieren probar, peguen esto:

cd ~ && wget https://www.dropbox.com/s/mfsur5q6ip4qpkc/wps_office_elementary_theme.zip && unzip wps_office_elementary_theme.zip && sudo mkdir -p /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/elementary/ && sudo mkdir -p /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/back/ && sudo cp . /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/elementary/ && rm wps_office_elementary_theme.zip && cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/ && sudo cp ong /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/back/ && sudo rm ong && cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/elementary/ && sudo cp .kuip /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/ && cd ~ && rm ong.kuip

Para revertir cambios, copian y pegan esto:

cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/ && sudo rm ong* && cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/back/ && sudo cp * /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/

Si hay indecisos o incrédulos (^_^), esos que probaron que tanto el script “instalador” como el que “restaura todo” *funcionan*, pero que quieren volver a poner el tema Elementary (luego de haber corrido el primer script y haber restaurado el que viene por defecto), tendrán que correr esto:

cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/ && sudo rm ong && cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/elementary/ && sudo cp .kuip /opt/kingsoft/wps-office/office6/res/themes/

La diferencia es que el primer script descarga el tema, crea backups de todo y recién después aplica los cambios en WPOffice; mientras que este último sólo cambia el aspecto del programa recurriendo a la descarga previamente hecha.

Saludos y nos leemos la próxima!

Rho@artescritorio.com: Cómo instalar WPOffice en Elementary OS

15 thoughts on “Rho@artescritorio.com: Cómo instalar WPOffice en Elementary OS

    1. Hola Nico, la verdad es muy buena. En lo que refiere a abrir archivos está al nivel de LO… al punto que para algunas cosas es mejor que libreoffice, para otras, me quedo con libreoffice. Depende del uso que le des, puede transformarse en excelente complemento para writer y calc. Especialmente para abrir archivos y “guardarlos como” .doc más sencillos.
      En las opciones de salida no es tan completo, pero se porta bastante bien.
      En lo que es copy paste en general WPO maneja sólo el contenido en texto plano, mientras que LO hace conversiones en el clipboard que te permiten mantener el formato. Por ejemplo, editando el blog, con LO pego y me da exactamente el formato HTML que tenía el archivo original, mientras que WPO me lo transforma a texto simple. A primera vista puede parecer una porquería, pero en realidad no lo es… depende de nuestra necesidad (por ejemplo a veces no queremos que nos pegue el formato y hay que pasar el texto por gedit o scratch o algo que lo haga texto plano y recién ahí volver a pegarlo, en cambio wpo lo hace directamente) y de lo que querramos hacer con el documento. : )
      El “tipo excel”=spreadsheet se portó bien, aunque no lo puse mucho en el fuego porque soy medio intenso con eso, jeje. El calc es imparable. Pero para cosas básicas, spreasheet funcionó muy bien.
      El powerpoint es el mejor desde mi punto de vista. Y abre pptx sin problemas :) -si, mejor que LO.
      Probalo tranqui, que es una suite muy buena y no va a ser una molestia. :)
      Saludos!

  1. Nico Chavez says:

    Si lo voy a probar… sobre todo el powerpoint ya que poder abrir presentaciones de la facultad sin que se pierda el formato se oye bien!! Muchas gracias!!

  2. Rapido es poco… este Wpoffice vuela en mi portatil :D… mañana lo probare con algunas reseñas para mi sitio, y unas cuantas presentaciones que tenia planeadas para el OpenOffice.. que es el soft de oficina que uso actualmente y es el que mas me gusta y me funciona…
    Pero este soft Chino, tiene su encanto y me gusto mucho su velocidad… habra que ver como se desarrolla y si, se mantiene gratuito….

    1. Hola José, gracias por pasar.
      En efecto, lo que comentás es cierto. Sin embargo te recomiendo que checkees la última versión, en la cual incorporan guardar como doc y docx, junto a otras cosillas más.
      Salú!

  3. nestor says:

    Disculpen me esta marcando un error,
    Missing font: wingdings, wingdings2, wingdings3, webdings can not show some symbols(formula) correctly!
    espero me puedan ayudar, porque es la primera ves q uso este tipo de SO
    gracias de ante mano

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s