Cómo sincronizar Footnote en la nube

Hola a todos,

Le estaba escribiendo una respuesta a + David Fernandez en la comunidad de gugl, y en el medio del camino decidí hacer un post porque es un tema interesante y divertido (jeje) (nerd). En fin, el post se trata de Footnote, una hermosa aplicación para tomar notas al mejor estilo Elementary.

Captura de pantalla de 2013-07-17 19:46:49

En las siguientes líneas les explico cómo sincronizar Footnote en la nube. El proceso es bastante simple: consiste en generar un “clon” de la base de datos de Footnote en Dropbox (mediante enlaces simbólicos).

Mi propuesta para resolver el problema es, con FOOTNOTE CERRADO, abrir una terminal y pegar:

mkdir -p  ~/Dropbox/Footnote-Notes/ && mv  ~/.local/share/footnote/notes.db ~/Dropbox/Footnote-Notes/ && ln -s ~/Dropbox/Footnote-Notes/notes.db ~/.local/share/footnote/

Captura de pantalla de 2013-07-17 19:46:01

Listo :)

Con esto movimos la base a dropbox, entonces lo que hagamos se graba ahí. Además de ser buenísimo bajo una lógica de “tener un respaldo”, vamos a aprovechar todas las ventajas de este servicio cloud, como por ejemplo el acceso a todas las versiones de nuestra database desde el momento en el que se aplica el comando.

(Versionado infinito de archivos en Dropbox… sin duda lo mejor que tiene este servicio)

Captura de pantalla de 2013-07-17 20:11:12

Footnote en múltiples máquinas

OJO!: Asumo que no hay notas en la segunda máquina, o que si las hay, se pueden borrar  (…si no es un quilombo, básicamente hay que juntar las dos databases de alguna manera… dejémoslo para los comentarios si a alguien le pasa). Sincronizar las notas en una segunda máquina es bastante sencillo. Sólo basta introducir en una terminal:

ln -s ~/Dropbox/Footnote-Notes/notes.db ~/.local/share/footnote/

Con este comando tendremos acceso a la base de datos que está sincronizada en Dropbox. Además, lo que modifiquemos será sincronizado. Básicamente, por ahora, lo que se puede hacer es esto. No mucho más. :)

(Base de datos de Footnote espejada con un symbolic link… -por eso tiene la flechita-)

Captura de pantalla de 2013-07-17 19:49:51

Limitaciones

La principal limitación es que una misma base de datos no debe ser editada desde dos computadoras al mismo tiempo. Además de eso, no veo otros problemas.

Después lo que siguen son las propias limitaciones de Footnote. De hecho, hay un pedido de “new feature” en Launchpad en el que se propone que se cambie el formato en el que el programa graba las notas (y debo decir que yo también pienso que el formato “.db” NO VA), ya que no es compatible con ningún otro sistema de notas (me refiero a Tomboy y Gnotes especialmente, pero también a Everpad y Nixnotes) ni tampoco se pueden acceder los datos de manera online (porque no hay archivos de texto… si fuera así podríamos acceder a las notas desde el navegador mediante el sitio de Dropbox… cosa que sería estupenda). En este sentido, uno puede tomarse el trabajo de exportar las notas a .txt y solucionado el problema. Pero lamentablemente hacer eso cada vez que uno agrega algo no es viable. Posible, pero no viable.

Una última cosa por decir, es que si bien Footnote promete, y mucho, mi experiencia me dice que no es un programa completamente fiable. Su estado de desarrollo al momento hace que por diversos bugs pueda romper las bases de datos, a mi ya me la rompió 2 veces – y me borró el contenido de las notas que había editado-. Así que ojo. Lo uso sólo para tonterías o como segundo soft. Y si no hubiera sido por el backup de dropbox, hubiera perdido mis notas.

Bueno, así que espero haya servido y que prueben este método.

Nos leemos y Salú!!

PD: Si lo que queremos es usar un pendrive para ir de acá pa’ allá con las notas, entonces simplemente hay que copiar el archivo notes.db ubicado en ~/.local/share/footnote/ (~ es tu carpeta de usuario) a cualquier lugar del pendrive y luego pegarlo en la segunda máquina en el mismo lugar de donde lo sacamos de la original (~/.local/share/footnote/).

Cómo sincronizar Footnote en la nube

2 thoughts on “Cómo sincronizar Footnote en la nube

  1. David says:

    Muchas gracias Rho. Ya he realizado la prueba y todo perfecto. El problema, como bien indicas, es cuando tenemos varias maquinas conectadas a la misma base de datos. En cuanto a la estabilidad, comentar que he tenido ya varios problemas con la aplicación. En varias ocasiones se ha cerrado y me ha solicitado enviar el informe de errores. Como indicas en el POST creo que es una herramienta que tiene un concepto muy bueno pero que se debe trabajar un poco más. De momento creo que me quedo con Evernote o Nitrotask que permiten realizar sincronizaciones.

    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo.
      Aunque lamentablemente también tuve problemas serios con Everpad (jajajaj no pego una!)… pero fue sólo de formato, no de contenido (como en Footnote). Sin dudas, respecto a nitro, es un tractorsito. Respecto a evernote, no se, porque todavía no me convence ninguna app, así que ahora estoy usando la web (no muy feliz que digamos).
      Bueno, gracias por pasar :)

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s