Integrando Syntax de Stata 12 en Gedit o Scratch (en sólo 3 pasos)

Hola, hoy vuelvo con un post relacionado con Stata. Estoy trabajando bastante con este programa, y si bien en la versión 12 el do-file-editor mejoró mucho, la flexibilidad de usar Gedit o Scratch al hacer un doble click no tiene precio. El problema es que el código de los archivos “.do” no tiene coloreado de sintaxis, y entonces aparece todo el texto en negro, sin reconocer los comandos, lo cual hace que el asunto sobre el que estamos trabajando sea realmente difícil de leer. La idea del post, entonces, es implementar el reconocimiento de syntaxis en nuestros editores de texto favoritos de Ubuntu y Elementary OS.

Gedit abriendo una do-file sin resaltado

Captura de pantalla de 2013-07-07 06:32:07

El resultado de este post: Gedit abriendo una do-file, con un hermoso resaltado de código :)

Captura de pantalla de 2013-07-07 06:25:32

Imagino que ya tienen instalado Stata 12 en Ubuntu. Entonces el proceso es muy fácil. Son tres pasos, descargar, ejecutar un script en Stata e incluir los cambios en Gedit. Abran una terminal y peguen el siguiente código:

Primero descargamos los scripts:

wget https://dl.dropboxusercontent.com/u/491767/%40rhoconlinux/stata_gedit_rho.zip && tar -xzvf stata_gedit_rho.zip && rm stata_gedit_rho.zip

Ahora ejecutamos el código en Stata para que se genere la lista de comandos que Gedit reconocerá (sabías que stata puede ejecutarse desde la terminal? jeje). Peguen el siguente código:

cd /usr/local/stata12 && ./stata do “~/stata_gedit_rho/writestatalang.do”

Ojo que ahora estamos dentro de stata. Salimos del programa escribiendo “exit” en la terminal (en la fotito, el último comando hay que escribirlo a mano para volver a la terminal de linux).

Captura de pantalla de 2013-07-07 06:09:50

Finalmente,

cd ~/stata_gedit_rho/ &&  mkdir -p ~/.local/share/gtksourceview-2.0/language-specs &&  mkdir -p ~/.local/share/gtksourceview-3.0/language-specs &&  cp stata.lang  ~/.local/share/gtksourceview-2.0/language-specs &&  cp stata.lang  ~/.local/share/gtksourceview-3.0/language-specs &&  killall gedit

Reiniciamos Gedit y ahora podemos seleccionar el Syntax de Stata desde el menú (ver > modo resaltado > científico > stata). Una vez hecho esto, Scratch tomará también la syntaxis ;)

Captura de pantalla de 2013-07-07 06:08:48

Y al final (colores Tango) nos queda el texto de Stata resaltado en Gedit y Scratch ;)

Captura de pantalla de 2013-07-07 06:27:24

Espero les sirva tanto como a mi. Algunas notas. La mayoría de la información la saqué de Linux Scrapbook pero si exploran un poco el tuto de ahí es muy confuso y no se entiende muy bien qué hacer ni cómo. Además de que es bastante viejardo. En suma, arreglé varias cosas. Principalmente, el script ahora funciona con versiones antiguas y modernas de Ubuntu y Gedit. Por otro lado, incorporé las modificaciones propuestas por el usuario “nixahn” en las que propone algunos fixes de las reglas para el resaltado de comentarios.

Hasta la próxima :)

Salú

Integrando Syntax de Stata 12 en Gedit o Scratch (en sólo 3 pasos)

2 thoughts on “Integrando Syntax de Stata 12 en Gedit o Scratch (en sólo 3 pasos)

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s