Integrando gloobus-preview a Elementary OS Luna

Hola a todos,

Hace poquito la gente de Artescritorio publicó este grosissimo post en el que publicaban un PPA que tiene un montón de aplicaciones que van perfectas con el entorno de escritorio de Elementary OS Luna.

gloobus-preview-shot

Resulta que dentro del susodicho PPA (re)encontré el gloobus-preview, un fantástico programa que se viene desarrollando desde hace años (de la misma cuna que cover-gloobus -para otra ocasión-) con el cual podemos ver de forma rapidísima (….flashhh!) el contenido de un archivo sólo aprentando la “barra espaciadora”. Para instalarlo, hay que abrir una terminal y meter:

sudo sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-update -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install gloobus-preview -y

Estéticamente está buenísimo, y es súper práctico. El tema es que una vez instalado, el gloobus-preview no hace ningún preview, y desde el navegador de archivos cuando apretamos la barra espaciadora sobre un archivo no pasa nada… o mejor dicho, pasa lo de siempre: la misma acción del doble click.

Configurar esto es muy sencillo, primero tenemos que abrir dconf-editor, el editor gráfico para configurar cosillas “under the hood” de Ubuntu. En él, tenemos que modificar una entrada:

navegamos org>Pantheon> Files>Preferences

corregido: gracias @elementary ES

y cambiamos el valor que haya (lo que encontramos por defecto es que está vacío), metiendo “/usr/bin/gloobus-preview” sin comillas. Así:

Image

El proceso de arriba tiene una forma más “geek” de hacerlo -mi camino del ninja jajaj- que es modificar la entrada sólo con un comando de terminal. La verdad es que al comienzo del uso de Linux uno lee y lee que una serie de nerdhentals (buah muchachos, nadie se ofenda… digamos la línea dura de la old-school linuxera) andan diciendo por ahí que todo tendría que ser vía terminal y que las interfaces gráficas no sirven para nada, etc etc, blah blah. Mi punto de vista personal es que no es así, pero con el paso de los años aprendí que a veces las ventanitas y las flechitas y botoncitos, por más de que sean “más naturales” o incluso “más intuitivos”, pueden ser una foking pérdida de tiempo. Y acá es donde me pongo un poco más nerd y admito que, de hecho, la terminal es una herramienta súper potente y time-saver. En este caso, todo el camino de arriba puede ser resumido en un “one-liner” o comando de una sola línea dentro de la consola. En fin, nada, en vez de hacer el camino de arriba, pueden abrir una terminal y meter:

gsettings set org.pantheon.files.preferences previewer-path ‘/usr/bin/gloobus-preview’

gloobus-preview-term

Y listop.

Ahora cuando abrimos el navegador de archivos (a.k.a. pantheon-files), podemos apretar la barra espaciadora sobre cualquier cosa, literalmente, para obtener una preview de lo que hay.

Apreto la barra sobre una carpeta ^_^

gloobus-preview-fold

Apreto la barra sobre una imagen ^_^

gloobus-preview

Apreto la barra sobre un video ^_^

gloobus-preview-mov

Apreto la barra sobre un archivo comprimido ^_^

gloobus-preview-zip

Que lo disfruten,

Salú!

Rho

Integrando gloobus-preview a Elementary OS Luna

6 thoughts on “Integrando gloobus-preview a Elementary OS Luna

  1. Muchas gracias por el apunte, muy práctico. Lo enlazo en mi web.
    Sólo un detalle, donde pones:
    navegamos org>Pantheon>Desktop> Files>preferences
    creo que realmente es:
    org>Pantheon>Files>preferences.
    Saludos!

  2. I was suggested this website through my cousin. I aam now not certain whether or not this
    post is written by hiim as no one ese reconize such special apoproximately my trouble.
    You’re incredible! Thank you!

Y tu? qué estás mirando? :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s